Las Cajas se niegan a dar pasos a favor del ámbito vasco de negociación del convenio

12/09/2011
El 12 de septiembre, ha tenido lugar la 5ª reunión de Mesa Laboral en la que las direcciones de las tres cajas han mantenido la misma postura inmovilista que en las anteriores.ELA denuncia que la negociación se está gestionando a espaldas de quienes vamos a vernos directamente afectados por el proceso: la sociedad vasca.

Tal y como ya habíamos anticipado mediante nota de  prensa, ELA ha solicitado en esa Mesa, tanto a los representantes de las cajas como al resto de representantes de las organizaciones sindicales, el compromiso de apoyar  y en su caso aceptar el resultado de una consulta para establecer el ámbito territorial del convenio –vía referéndum– a los trabajadores de las mismas que prestan sus servicios en los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Esta demanda, única vía que verdaderamente garantiza la no degradación de las condiciones de trabajo de quienes trabajan directa e indirectamente en las tres Kutxas, la han compartido los sindicatos LAB, ASPEM y AV. Los representantes de las cajas han demorado su respuesta sobre el ámbito de negociación y han sugerido la posibilidad de supeditarla a la decisión que al respecto adopten los tribunales. Esta postura denota, en opinión de ELA, la nula voluntad de las direcciones de apostar por el ámbito vasco. 

En cuanto a las propuestas del Acuerdo Laboral que regulará el período transitorio sobre, prejubilaciones, movilidades, etc. a día de hoy son claramente insuficientes. Al mismo tiempo, hemos reiterado la necesidad de que se negocie un único Convenio Propio para la nueva entidad que homogeneice las condiciones laborales de las y los empleados de las cajas dentro de ese ámbito territorial específico antes del 31.12.11. y el mantenimiento del empleo.

Por otra parte, ELA critica que la negociación con los representantes políticos es absolutamente opaca. En este sentido, ELA denuncia que dicha negociación se está gestionando a espaldas de quienes vamos a vernos directamente afectados por el proceso: la sociedad vasca.