Menos congresos, más medidas contra los accidentes laborales
El congresi de prevención y riesgos laborales del sector de la construcción, fue organizado por Osalan y el Gobierno Vasco.
Representantes de los sindicatosELA y LAB mostraron su rechazo al mismo por los siguientes motivos:
- En un momento de crisis, en el que desde las administraciones públicas se dice que es necesario “apretarse” aun más el cinturón (para dar ejemplo de ello, OSALAN ha reducido un 8% su presupuesto), se han gastado 400.000 euros a este acto meramente publicitario.
-
- Se trata de un congreso inventado, sin contenidos reales y de pura propaganda, que no responde a las verdaderas necesidades del sector de la construcción:
En su opnión, no se tienen en cuenta las verdaderas y malas condiciones de trabajo que existentes en el sector, como son temporalidad, subcontratación en cadena, ritmos de trabajo, horas extras, cortos plazos de entrega, organización autoritaria, etc., en definitiva, la PRECARIEDAD. Causa básica en todas las pérdidas de salud (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) en el sector.
o Sólo están representadas las mega empresas, no las PYMES (aproximadamente entre el 80% y el 90% de las empresas del sector). En éstas es donde se dan la mayoría de los accidentes de trabajo y enfemredades profesionales. donde se contrata intentando pagar lo menos posible aun cuando ello repercute directamente sobre las medidas de prevención, donde quienes tienen que sufrir las presiones de los jefes de obra para acabar cuanto antes, etc.
En todo el programan, ninguna mención a las enfermedades profesionales, cuando en general, las enfermedades profesionales aunque invisibilizadas, son más numerosas que los accidentes de trabajo (por ejemplo las muertes por enfermedad profesonal multiplican por 16 a las y los fallecidos en accidentes de trabajo).
Para ELA y LAB. este Congreso es una excusa para hacer publicidad de Osalan y para dar cobertura a la Tarjeta Profesional de Construcción (TPC), una tarjeta de ámbito estatal que sólo va a servir para que la patronal, CCOO y UGT se engorden los bolsillos mediante unos teóricos cursos obligatorios.
o Las y los delegados de la construcción, quienes todos los días trabajan en las obras, quienes mejor conocen cuales son los problemas y por tanto cuales deben ser las soluciones, no tienen ninguna participación. Es mejor invitar a grandes empresas que van a decir lo bien que lo hacen y lo bien que funciona todo, aunque desgraciadamente ya sabemos cual es la verdadera realidad.