ELA alerta de próximas reformas para eludir sentencias como las de la ultraactividad
Si bien es cierto que esta sentencia despeja de manera clara una de las dudas en referencia a la ultraactividad, hay que decir que garantiza que las condiciones de entonces se mantienen, pero no asegura la mejora de condiciones ni el mantenimiento del ámbito de la Negociación Colectiva.
Desde que el Partido Popular aprobara la reforma laboral en febrero del 2012, además de tratar de utilizar todas las posibilidades que la reforma otorgaba, la patronal ha venido pidiendo más reformas; CONFEBASK incluso llegó a criticar públicamente a los jueces por sus sentencias, en algunos casos en contra de las demandas patronales. La patronal no está dispuesta a que los jueces dicten sentencias que limiten el alcance de las reformas del Gobierno de Rajoy.
En este sentido, las solicitudes de nuevas refomas se multiplican: Comisión Europea, FMI, OCDE, CEOE, etc. Hace unos días la ministra de Empleo Fátima Bañez ya adelantó que su gobierno va a seguir con las reformas, y que estas serán silenciosas. Ni el Gobierno ni la patronal están dispuestos a renunciar al objetivo principal de la reforma, posibilitar e impulsar la caída de las condiciones de trabajo y debilitar la defensa colectiva.
ELA manifiesta, una vez más, su compromiso con la negociación colectiva como elemento de redistribución de la riqueza, y que seguirá defendiendo jurídica y sindicalmente a los trabajadores y trabajadoras de los efectos de la reforma laboral y de cualquier eventual nueva reforma.