Desalojadas del pleno las trabajadoras en huelga indefinida de la Residencia San Juan Bautista de Andoain

29/06/2006

Las trabajadoras de la Residencia San Juan Bautista de Andoain, que se encuentran en huelga indefinida, han sido desalojadas del pleno que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Andoain. Nada más iniciarse el pleno, las trabajadoras, han sacado unos carteles con las reivindicaciones planteadas: Udala: negoziazio Mahaia Osatu. No más amenazas, más negociación. Equiparación es la solución. Kalitatezko zerbitzua, diskriminaziorik ez , y a los cinco minutos el alcalde Jose Antonio Perez Gabarain, les ha ordenado que retiren los carteles. Una representación de ELA, ha solicitado la composición de la Mesa Negociadora al alcalde, contestándole éste que no tiene derecho a hablar.

ELA denuncia la vía represiva adoptada por el alcalde. En lugar de buscar soluciones al conflicto actual, además de los insultos y amenazas vertidas a la representación de ELA, hoy, con el desalojo de las trabajadoras, el alcalde nos ha demostrado como entiende él la democracia participativa. No nos parece por parte de un alcalde la mejor actitud para abordar este conflicto.

Mañana día 30 de junio, se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida. En este mes las trabajadoras han sido amenazadas con expedientes y con que se les va a echar a todas a la calle, etc. Les queremos hacer saber, que este conflicto no se va a solucionar con amenazas. Se equivoca quien así lo piense.

El comienzo de la solución está en que el Ayuntamiento convoque la Mesa Negociadora, cuestión que hasta ahora se ha negado a hacerlo

ELA solicita al Alcalde

1.- Una verdadera política social, centrada en las necesidades de las personas, que asuma una responsabilidad social e intervenga para establecer estrategias de igualdad y mecanismos de solidaridad.

2.- Terminar con la discriminación. Reivindicamos 1.317 ¬ al mes para el 2006, lo que supone el 76 % del salario de nuestras compañeras municipales.

3.- Servicio de Calidad. No podemos continuar como hasta ahora. Los y las residentes se merecen una atención mejor de la que ofrecemos actualmente. Reivindicamos ampliaciones de las jornadas parciales a jornadas completas, más plantilla. Recibiendo la adecuada Formación y realizando cada trabajadora las funciones que le corresponden, también mejoraremos el Servicio.

Por último las trabajadoras agradecen el apoyo del Comité del Ayuntamiento con su presencia en el pleno.