ELA exige la depuración de responsabilidades en Babcock
07/04/2005
Expulsa a dos antiguos representantes de ELA en la empresa al constatarse que fueron favorecidos en el ERE
- La Federación ELA-METAL informa de que ha dado de baja a dos antiguos representantes sindicales de la empresa Babcock Borsig. La baja fulminante se ha producido en cuanto se ha conocido que estas dos personas resultaron beneficiadas de complementos superiores a los acordados en el ERE para el resto de la plantilla afectada.
- Una de estas personas fue miembro del comité de empresa por ELA (ELA tenía cuatro miembros en el Comité) y la otra, delegado sindical de Babcock Borsig, aunque ambos habían dejado ya sus responsabilidades cuando se establecieron aquellos complementos. Ninguna de estas personas ha tenido en ELA otra responsabilidad que la que afectaba al estricto ámbito de Babcock Borsig.
- De la información practicada por esta Federación se concluye que ningún otro responsable del sindicato en la empresa ni fuera de ella ha tenido nada que ver con este tipo de prácticas.
- ELA recuerda que nuestro sindicato ha mantenido una oposición constante a los planteamientos de la SEPI y de la dirección de la empresa y una línea de defensa del empleo y del futuro industrial. En esta línea de trabajo se sitúa la oposición al ERE (por carecer de un plan industrial solvente) y la denuncia permanente de la crítica situación a la que está conduciendo la gestión de la SEPI y los nuevos propietarios.
- Además, el servicio jurídico de ELA tramita actualmente varios procedimientos judiciales por las irregularidades producidas en el proceso de privatización y transferencia de plantilla a la nueva sociedad.
- ELA, al igual que el conjunto de los trabajadores de Babcock Borsig, reitera la exigencia de información veraz y completa sobre los complementos o favores que en torno al expediente se hayan producido: personas beneficiarias, con sus nombres y apellidos, cantidades y forma en que los beneficios se han concretado. Todo ello con un doble objetivo: el de depurar las responsabilidades de todo tipo en las que personas, sociedades, entidades o sindicatos, en su caso, hayan podido incurrir y el de asegurar un futuro viable para el empleo en esta empresa.
- ELA exige de las autoridades públicas la investigación de estos hechos y la incoación de los procedimientos correspondientes. Se reserva, en cualquier caso, el ejercicio de las acciones de todo orden, incluso penal, que pudieran resultar procedentes.
- Por último ELA expresa su pleno respaldo al equipo del sindicato en Babcock Borsig y su total confianza en que seguirá trabajando con plena entrega por los derechos e intereses del conjunto de la plantilla.