ELA recurre el acuerdo de Atención Primaria y exige su paralización

30/04/2014
ELA denuncia que impone jornadas de 12 horas diarias para impedir la creación de 200 puestos de trabajo. Otra primera consecuencia es que se cierra el futuro laboral a nuevos sanitarios: en tres años, 155 médicos/as navarros/as han pedido salir al extranjero.

El sindicato ELA ha registrado un recurso de alzada contra el acuerdo colectivo entre SNS-Osasunbidea y la minoría sindical que forman Satse, CCOO, UGT y Afapna (publicado en el BON del 31-3-2014), porque modifica gravemente las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de la red de Atención Primaria e incumple el pacto firmado por unanimidad en 2008 que creó los Servicios de Urgencias Rurales (SUR).

ELA solicita la paralización inmediata de esta reforma impuesta desde el Gobierno y la minoría sindical, algo urgente porque se va a implantar a partir del 5 de mayo. Entre otras cuestiones, esta reforma impone a decenas de profesionales jornadas continuas de 12 horas (de 8 de la mañana a 8 de la tarde) sin el preceptivo descanso, y abonando el exceso de jornada como guardia, y no como hora extra. Se trata, en definitiva, de una medida de recorte y ahorro que empeora la atención sanitaria y precariza enormemente las condiciones laborales en Atención Primaria. Hay que añadir que esta reforma supone una clara discriminación para los equipos de Urgencias Rurales.

Además, esa imposición de horas extras encubiertas supone ocupar alrededor de 200 puestos de trabajo que se deberían cubrir si el Gobierno de Navarra aplicara la jornada de 7 horas y 20 minutos legalmente establecida. Todo ello cierra el camino a los centenares de médicos y enfermeras jóvenes recién tituladas (o MIR), planteándoles un horizonte profesional inexistente en Navarra. De alguna forma, el Gobierno de Barcina les obliga a emigrar: según datos oficiales, en los últimos tres años 155 médicos/as navarros/as han tenido que solicitar la convalidación de sus títulos para trabajar en el extranjero.

Por otra parte, el acuerdo entre el Gobierno y la minoría sindical dice que habrá 12 nuevos puestos, de los que a cinco días de su implantación no hay ninguna noticia (y mucho menos ninguna oposición para cubrirlos). Aún es más grave: el documento solo les garantiza el 50% de la jornada. Por si fuera poco, y de cara a poner en marcha el acuerdo, Osasunbidea ha trasladado a cinco trabajadores/as de la red de Atención Primaria, en algún caso de modo obligado (sin informar previamente a la representación sindical).

Ese modo autoritario de proceder se va a generalizar en las próximas semanas: esas jornadas de 12 horas pretendidamente voluntarias (término no reconocido en el acuerdo recurrido por ELA) se van a imponer obilgatoriamente en muchísimos centros de salud de Navarra, siempre a criterio del director de cada localidad y en función de la resistencia o debilidad que muestren los profesionales. La conflictividad, centro por centro, está servida. Por todo ello, ELA vuelve a exigir la retirada del acuerdo y la paralización de esta reforma.