Multitudinario Primero de Mayo en Iruñea #BizitzaDaLehena #Maiatzak1
A continuación, el texto completo de la intervención de Imanol Pascual y María Balda:
1. FRENTE A LA EXTREMA DERECHA, IDENTIDAD COLECTIVA Y SOLIDARIDAD DE CLASE
Este primero de mayo, ELA quiere levantar la voz contra la xenofobia, el racismo y el fascismo. Al capitalismo solo le preocupa aumentar su tasa de ganancia. Lo demás le trae sin cuidado. La ultraderecha constituye la cara más salvaje del capitalismo, la que busca el enfrentamiento horizontal por medio del racismo, el machismo y la LGTBfobia, en vez de un enfrentamiento vertical dirigida a las élites, bancos o multinacionales.
La guerra de pobres contra pobres la lidera la extrema derecha. En muchos países de la Unión Europea ya está gobernando, y aquí aunque no gobierna ya está condicionando la política. Todo eso lo consigue a través de una derecha clásica que lo alimenta, y a través de una socialdemocracia que imitando las políticas neoliberales no hace más que perder referencias sociales y de izquierdas.
La historia nos dice que cuando la extrema derecha logra marcar la agenda encuentra adhesiones en la gente más humilde, en nuestra gente. Sí, hoy en nuestra sociedad, aparecen actitudes xenófobas en cualquier lugar, también en la clase trabajadora, también dentro de los sindicatos.
Nuestros enemigos no son los migrantes, nuestros enemigos están entre los que venden armas, entre los que llenan de bombas el Polígono de tiro de las Bardenas, y entre los que aplican políticas de ajuste, tanto a nativos como a extranjeros.
A la xenofobia, al racismo y al fascismo se le gana enfrentándose. Si no, ellos ganan terreno. Por eso el sindicato apoya iniciativas como Herrien besarkada que se va a celebrar el 4 y 5 de mayo en las calles de Iruñea y Durango. Hoy, más que nunca, tenemos que hacer nuestro el lema de aquellas mujeres y hombres antifascistas: ¡NO PASARÁN!
2. GOBIERNO DE NAVARRA, BALANCE DE LA LEGISLATURA
2.1. La fuerza del sindicalismo de contrapoder
Han transcurrido ya 4 años desde que conseguimos echar a UPN y PSN del Gobierno. Un acontecimiento que no olvidaremos, y que vivimos con la satisfacción de haber sacado a los del régimen del Palacio de Navarra, y con la ilusión de abrir un nuevo tiempo.
Han sido 4 años muy intensos para el sindicato. Desde el principio de la legislatura se trató de instalar la idea de que quien critica al Gobierno de Navarra está dando alas a la derecha. Eso no es cierto. Todo lo contrario. Para ELA la mayor garantía de que el cambio perdure es que las cosas cambien realmente de verdad. Nuestra aportación al cambio no puede ser el silencio para rebajar reivindicaciones y abandonar la movilización social. Eso no es trabajar por el cambio. Si hubiésemos hecho eso se habrían perdido oportunidades para para avanzar en derechos sociales y laborales, y además se habría dejado camino libre al régimen para ejercer como único lobby.
Por eso estos últimos 4 años han sido muy enriquecedores para el sindicato. Creemos que hoy somos un sindicato mejor y más preparado para organizar a la gente que realmente lo necesita. Siempre hemos hecho bandera de ser un sindicato de contrapoder. Pero las cosas se demuestran cuando hay condiciones para ello, y en estos últimos 4 años las ha habido. En ELA, a diferencia de otros sindicatos, no hemos relativizado contenidos ni hemos abandonado la movilización social. Y para conseguirlo dos aspectos han sido clave; nuestra autonomía política y nuestra independencia económica.
Además el sindicato tiene una triple legitimidad para ser exigente con el Gobierno del cambio:
Haber sido una de las organizaciones que más ha sufrido el hostigamiento del régimen. Recordar que hasta llegaron a hacer listas negras para echar a nuestra gente de las empresas.
Haber sido uno de los motores para responder a los recortes y a la corrupción, movilizaciones que acabaron sacando a esa gente del Palacio de Navarra.
Y el hecho de tener más apoyo que nunca por parte de la clase trabajadora de Navarra. A día de hoy estamos nuevamente en nuestro techo histórico de representación, en el 23%. En 2010 UGT nos sacaba 10 puntos de representación, y ahora prácticamente estamos a 2 puntos de ser el primer sindicato en Navarra. Sin duda, eso solo es posible gracias a vosotros y vosotras; la gente que da la cara por el sindicato. Tenemos claro que son 2 cosas lo que las trabajadoras y trabajadores buscan en nosotros; la honestidad y el saber que vamos a intentarlo.
Desde esa triple legitimidad podemos y debemos reconocer a este Gobierno las cosas que ha hecho bien, y ser críticos con aquello que no se ha hecho. Lo hacemos desde esa legitimidad y desde el convencimiento de que nuestras reivindicaciones son buenas para la gente que más lo necesita.
2.2. Cosas que han cambiado
Evidentemente que ha habido cosas que han cambiado, en cuestiones además importantes y sensibles para este sindicato:
- La normalización de que en Navarra existe una pluralidad identitaria.
- El reconocimiento a todas las víctimas, incluyendo a las víctimas de fuerzas policiales o de extrema derecha, entre ellas a Mikel Zabalza, afiliado a ELA y vilmente asesinado por la Guardia Civil.
- La recuperación de la memoria histórica de las más de 3.000 personas asesinadas a raíz del Golpe Militar del 36. En este tema, y aprovechando este lugar, queremos emplazar al Ayuntamiento de Pamplona a demoler el Monumento a los Caídos porque esa sería la mejor forma de respetar y de homenajear a las víctimas del franquismo.
- Avances en el euskera
- También se han aprobado en el Parlamento leyes importantes como entre otras la Ley de Residuos, la Ley de igualdad o la Ley LGTBI. Y hay dos leyes positivas para los trabajadores y trabajadoras en las que el sindicato ha tenido un papel determinante :
- La Reforma del Mapa Local en la que finalmente se garantizó el empleo gracias a que ELA que fue el único sindicato que llegó hasta el último minuto de la tramitación exigiendo esa garantía.
- Y una Ley de Contratos Públicos que nunca se hubiera conseguido sin las 14.635 firmas con las que en el año 2014 impulsamos una ILP.
- Y también esta legislatura ha servido para acabar con la sobrefinanciación de UGT y CCOO, que hasta 2015 se costeaban los salarios de 170 personas de estos dos sindicatos con dinero público. Este Gobierno ha acabado con la política de hostigamiento hacia el sindicalismo reivindicativo, y es justo reconocerlo.
2.3. Cosas que no han cambiado
Sin embargo, hay en otras materias en las que el cambio ha sido totalmente insuficiente y se ha perdido una oportunidad en esta legislatura:
- El Gobierno de Navarra ha tomado en materia económica 3 decisiones incompatibles con el cambio:
- Acordar con el Estado el déficit y la regla de gasto.
- Acabar los ejercicios con superávit: Eso es lo más de derechas que puede haber. Cuando quedan necesidades sociales sin cubrir, cuando 83.000 personas viven en Navarra en situación de pobreza, sacar pecho como si fuesen el alumno aventajado es vergonzoso.
- La estructura fiscal apenas se ha tocado 4 años después y es muy similar a la que el PNV aplica en la CAPV. Navarra es el sitio del Estado donde las empresas menos impuestos pagan. Así lo reconoció el propio Mikel Aranburu en el Parlamento de Navarra. La realidad es que las empresas con UPN no pagaban impuestos y ahora tampoco.
- Y también hay otras cosas que no se han hecho y que deberían haberse hecho, como por ejemplo:
- Parar la construcción del TAV, una construcción que solo se entiende desde el negocio de las licitaciones de las obras.
- Dar ejemplo allá donde el Gobierno de Navarra es el empleador. No es de recibo que la tasa de temporalidad en el sector público siga en el 40% y que las subidas salariales tan siquiera tienen referencia al IPC.
- Abordar la siniestralidad laboral. Han fallecido en su centro de trabajo 24 personas en los últimos 17 meses, y la respuesta del Gobierno ha sido usar el Consejo Navarro de Salud Laboral para financiar a UGT, CCOO y la CEN con 400.000€.
- Uno de los hechos más antidemocráticos de la legislatura fue que el Gobierno nos impidiese recoger firmas para una ILP sobre la renta garantizada y la vivienda, alegando que iba a implicar incremento presupuestaria. Esto es inaceptable para un gobierno que se dice del cambio.
- Y una última cosa que no ha cambiado; fingir que la relación con el Estado es una relación bilateral. No hay bilateralidad alguna con el Estado, no hay más que ver lo que ha pasado con la competencia de tráfico o las más de 19 leyes navarras impugnadas en el Tribunal Constitucional.
3. ELECCIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL Y EN NAVARRA
3.1. Elecciones en España
En España manda una idea principal; La unidad de España va antes que la democracia. Por desgracia eso lo comparte desde VOX hasta el PSOE. La España que vemos es cada vez más corrupta (no hay más que ver el caso Villarejo), y cada vez más violenta (como lo están sufriendo los políticos catalanes, o los presos y presas vascas que siguen sufriendo la dispersión y el aislamiento, o las 47 personas enjuiciadas por pertenecer a Herrira o los jóvenes de Altsasu que hoy llevan injustamente encarcelados 898 días).
3.2. Elecciones en Navarra
ELA tiene muy claro que no quiere que vuelvan a gobernar los del Corralito Foral, no queremos volver a los tiempos en los que mandaban UPN, PSN, el OPUS, la CEN, UGT o CCOO. Conocemos de sobra hasta donde son capaces de llegar. ELA nunca ha cuestionado la necesidad del cambio y su continuidad, pero sí la profundidad y el alcance del mismo.
Ahora ha aparecido Navarra Suma con la que se ha demostrado que la defensa de los fueros de UPN era una tapadera para esconder su política antivasquista y antisocial. Se trata de un invento de la derecha para hacerle más sencillo al PSN un pacto postelectoral.
A los partidos políticos siempre hay que medirles por los hechos y no por las palabras, y más aún al PSN que siempre hace lo contrario a lo que dice. El PSN siempre que ha tenido que elegir entre cambio o régimen ha elegido régimen, y nada hace pensar que en esta ocasión no vuelva a hacerlo. En cualquier caso, la entrada de PSN es incompatible con que el cambio sea más profundo y más social.
En este escenario, ELA tiene claro que su aportación tiene que ser que la justicia social sea el objetivo de cualquier futuro Gobierno. Necesitamos más soberanía para decidir nuestro futuro. Por eso, nuestro compromiso de trabajar desde la base los elementos cotidianos de la soberanía tejiendo alianzas con organización que buscan un mundo mejor (Parlamento Social, Goiener, Fiare, Bizi, ATTAC), y haciéndolo desde nuestra aportación más genuina, organizar a los trabajadores y trabajadoras.
4. EL RETO; ORGANIZAR A LA GENTE QUE NO SE RESIGNA
4.1. Movilización feminista
Una vez más el 8 de marzo ha vuelto a protagonizar una movilización histórica. 4 han sido las principales reivindicaciones de ese día:
- El reconocimiento de todos los trabajos, no solo del remunerado.
- Cambiar un sistema machista basado en la desigualdad estructural que padecen las mujeres.
- Exigir a las instituciones que desempeñen un papel activo y que lo hagan sin hipocresía. Estamos hartas de que las instituciones proclamen una igualdad formal, mientras sus políticas aumentan la desigualdad de género.
- Denunciar la violencia machista que nos sigue asesinando.
Y todas esas demandas, sin duda, comprometen a ELA, hacia fuera y hacia dentro de la propia organización. El sindicalismo debe mucho al movimiento feminista.
4.2. Lucha de las personas pensionistas
Lo primero que hay que recordar son las dos huelgas generales que convocamos ante las reformas de pensiones, una de ellas el mismo día que UGT y CCOO acordaban con Zapatero retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
El mensaje más positivo que hemos escuchado entre las personas pensionistas es el que apela a la solidaridad de clase intergeneracional. Pensionistas que ven su lucha como complementaria de otras.
4.3. Luchas sindicales
Diferencias con UGT y CCOO
Muchas veces nos suelen preguntar cuales son nuestras diferencias con UGT y CCOO. Yo diría que a día de hoy son 3:
- El diálogo social: 4 años después siguen suplicando y rogando al Gobierno de Navarra que vuelva el Diálogo Social, es decir que vuelvan a recibir dinero público. Es una drama para la izquierda la trayectoria histórica de UGT y CCOO. Con lo que llegaron a representar para acabar mendigando dinero público.
- El clientelismo: A día de hoy en varias de las principales empresas de Navarra para ser contratado todavía se exige el carnet de UGT o de CCOO.
- Y sobre todo la Negociación Colectiva.
- Lo primero que hay que hacer es contarle la verdad a la gente. Las últimas reformas laborales le han dado todo el poder a las empresas. La estructura de los sindicatos solos no vamos a ser capaces de mejorar las condiciones laborales, sino que tienen que ser los propios trabajadores y trabajadoras las que se impliquen y organicen en sus centros de trabajo. Decir la verdad es justo lo contrario a lo que hacen UGT y CCOO cuando actúan como si no se hubiesen aprobado reformas laborales o cuando aseguran que gracias a su acuerdo de relaciones laborales la patronal navarra está dispuesta a subir los salarios a 14.000 y a renunciar a aplicar la reforma laboral.
- Y lo segundo que hay que hacer en negociación colectiva es no usarla para empobrecer a la gente. La apuesta por la estatalización supone trabajar más y cobrar menos, perjudicando sobre todo a las mujeres. Le planteamos a UGT y a CCOO hacer un acuerdo interprofesional para dar prioridad aplicativa a los convenios navarros, es decir para que seamos los trabajadores y trabajadoras navarras las que decidamos nuestras condiciones laborales, pero lo rechazaron.
Aportación de ELA
Por contra, ELA apuesta por una negociación colectiva para mejorar las condiciones de vida. Y lo queremos hacer firmando buenos convenios sectoriales y buenos convenios de empresa con subidas salariales por encima del IPC, y sobre todo con garantía de que se van a cumplir, incorporando cláusulas para neutralizar las reformas laborales.
En el último Congreso, situamos la lucha contra la precariedad como objetivo clave para el Sindicato. En este escenario, en el que la Patronal tiene todas las reformas que quiere, hay un elemento clave para conseguir victorias, y ese elemento es la huelga.
Quiero nombrar 4 ejemplos este primero de mayo: Icer Rail, Portland, Defontaine Ibérica y Navarpluma:
- Icer Rail una empresa en la que peleamos contra la propia empresa y contra la connivencia de UGT. La gente tiene que saber que la dirección de UGT llegó a un acuerdo con la empresa tan malo en contenido que sus propios delegados se negaron a firmarlo. Llevamos en esa empresa haciendo paros desde el 16 de febrero y seguiremos en pie hasta que consigamos nuestros objetivos.
- Portland empresa de Sakana: Una empresa en la que después de muchos años hemos conseguido darle la vuelta a la representación y volvemos a ser mayoritarios. Ya hemos hecho 2 jornadas de paro, y seguiremos hasta que la empresa se dé cuenta de que las cosas han cambiado y ahora tiene un comité que se hace respetar.
- Defontaine Ibérica empresa de Viana con 3 delegados de ELA en huelga indefinida desde el 17 de abril para conseguir mejorar su convenio de empresa.
- Navarpluma: Una empresa con 3 delegados de ELA. 38 trabajadoras y trabajadores que estuvieron 41 días de huelga indefinida. Trabajadoras y trabajadores de distintas nacionalidades que interiorizaron una cosa que tenían un interés común, un interés justo contrario al del empresario. Y vaya que si lo interiorizaron; 41 días de huelga indefinida para acabar consiguiendo el primer convenio de esa empresa con subidas salariales del 10%, con 24 horas de reducción de jornada, y con una cosa más: la reforma laboral la han sacado de la empresa (ultraactividad, bilndajes...). He tenido la suerte de vivir este conflicto desde cerca y comprobar un elemento clave; la calidad humana de esos 38 huelguistas. Son buena gente y han ganado. Se lo merecían.
Para llevar a cabo conflictos como los que he citado, y como le que llegarán, es indispensable la Caja de Resistencia. Esa herramienta genuina de ELA fruto de la solidaridad de toda la afiliación. Los sindicatos que no la tienen se ven obligados a jugar en el terreno que interesa a la Patronal, el de la paz social, mientras se impone la miseria laboral.
En Navarra el sindicato está fuerte; hemos reforzado nuestro sindicalismo de contrapoder, tenemos 10.419 personas afiliadas, estamos en nuestro techo histórico de representación. Todo eso nos satisface y nos hace felices. Pero no debemos conformarnos; nuestro reto tiene que ser organizar a las plantillas. Necesitamos que cada vez haya más centros de trabajo convencidos de que si se organizan pueden vivir mejor. Nuestro trabajo en equipo, nuestro trabajo metódico, riguroso, planificado y autocrítico tiene que ser la llave para sindicalizar cada vez más centros de trabajo.
ELA está orgullosa de representar el papel que desempeñamos; de marcar una referencia clara de reivindicación. Por eso somos celosos de nuestra autonomía. Plena autonomía frente a Gobiernos y Patronal.
Los cambios, los cambios de calado, los cambios de verdad, se inician siempre desde la calle, y ahí nos encontraremos, defendiendo nuestras vidas frente al capital.
GORA MUNDUKO LANGILERIA
GORA MAIATZAREN LEHENA
GORA ELA