ELA califica de “mentiroso y sinvergüenza” a Draghi

15/04/2015
ELA insiste en que las reformas en modo alguno se han hecho para favorecer el empleo, sino para abaratar y facilitar los despidos y debilitar la defensa colectiva de trabajadores y trabajadoras, por lo que ha calificado de “mentiroso y sinvergüenza” al máximo dirigente del banco central.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido al PP que, aunque sea año de elecciones, “tome medidas extras“ en el mercado laboral. Draghi exige “otra reforma laboral” con el siempre recurrente argumento de reducir la dualidad laboral. ELA insiste en que las reformas en modo alguno se han hecho para favorecer el empleo, sino para abaratar y facilitar los despidos y debilitar la defensa colectiva de trabajadores y trabajadoras, por lo que ha calificado de “mentiroso y sinvergüenza” al máximo dirigente del banco central.

ELA quiere llamar la atención sobre un hecho que ayuda a entender lo que está sucediendo en Europa. Personas como Draghi, Juncker, Lagarde, De Guindos... todos ellos representantes del poder financiero, se han hecho con el control de instituciones muy importantes, y las han puesto al servicio de su obsesión neoliberal. Esa estrategia, perfectamente planificada, tiene por objeto disciplinar a toda la política.

La propuesta de Draghi coincide con la reclamación de la patronal española CEOE (y de Confebask), que desde hace tiempo vienen pidiendo lo mismo al PP. Podríamos estar en un escenario muy similar al de los meses previos a la anterior reforma. Un escenario en el que se cierre un Acuerdo de Negociación Colectiva con la CEOE para desactivar la accion sindical, mientras la patronal obtiene del gobierno, aprovechando las “presiones” de la Troika, otra reforma laboral.