Confebask pone patas arriba lo que quedaba de negociación colectiva sectorial

29/04/2014
Confebask pone patas arriba lo que quedaba de negociación colectiva sectorial
La patronal Cecovi ha impugnado el Convenio del Comercio Textil de Bizkaia firmado por ELA y la otra patronal del sector Bizkaidendak. Una sentencia hecha pública la semana pasada declara declaró nulo el convenio general, poniendo "patas arriba lo que quedaba de negociaciòn colectiva sectorial".

Joseba Villarreal, responsable de negociaciòn colectiva, Marikruz Elkoro y Marije Fernandez, responsable de la federación de zerbitzuak y Aimar Kortabarria, miembro de los servicios jurídicos han participado esta mañana en una rueda de prensa para explicar las consecuencias de la impuganción de Cecobi.

Según ELA, Confebask ha decidido que la representación patronal la decidan los jueces. Esa misma patronal que impugna –Confebask– no tienen representación para firmar convenios sectoriales en ningún sitio. "Y lo que no puede ser es que demos por bueno que la patronal bloquee los contenidos de la negociación colectiva y cuando nuestra gente después de mucha lucha, mucha pelea, consigue romper el bloqueo que ejerce la patronal nos lo veten usando los Tribunales de Justicia. Nosotros no podemos aceptar que esa sea la foto de la negociación colectiva".

En opinión de ELA, están obsesionados con mantener el monopolio representativo, porque de ahí obtienen una parte importante de su financiación. " No vamos a aceptar, no vamos a aceptar, pacíficamente que se financie a una patronal que se dedica está dedicando a hacer de lobby para destruir todo lo social, para erosionar todo lo social, en base a esta unión perfecta entre la patronal y el gobierno de turno", han subrayado.

Tras la sentencia hecha pública la semana pasada, nos encontramos ante un Pacto de Eficacia Limitada cuya consecuencia principal es que se aplicaría exclusivamente a los firmantes del convenio y, en su caso, a las adhesiones que se pudieran recoger.