ELA exige a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea la inmediata paralización de la Alta Velocidad Ferroviaria
De esta forma, esta infraestructura, de seguir construyéndose, perdería toda lógica, ya que el objetivo de un tren de alta velocidad es la conexión entre puntos de larga distancia.
Sin embargo, los Gobiernos Vasco y Navarro siguen hacia su huida hacia adelante con estas infraestructuras, cautivos de su obsesión por construir los tramos que les corresponden, y desconectados de toda realidad.
Estos hechos no hacen sino confirmar el sinsentido del tren de alta velocidad en Hego Euskal Herria. ELA lleva años denunciando la construcción de la alta velocidad ferroviaria en nuestro pueblo, debido a sus consecuencias medioambientales y económicas, así como por servir sólo para viajes ocasionales de largo recorrido, obviando y empeorando, las necesidades de transporte diarias de la población.
Por todo ello, ELA exige al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra la inmediata paralización de la alta velocidad ferroviaria y la eliminación de todas las dotaciones presupuestarias que dichos gobiernos destinan al TAV, y se centren en la necesaria mejora de las infraestructuras ya existentes para dar una mejor respuesta a las necesidades de movilidad de la población.