"La orden de prisión contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es un nuevo paso en la vieja estrategia de la ley de partidos y la criminalización de agentes políticos y sociales"

26/05/2005

"Queremos subrayar que Arnaldo Otegi ha sido y sigue siendo para ELA un interlocutor político, como representante de una formación política referencial para un sector de nuestra sociedad", ha subrayado German Kortabarria, responsable de comunicación de ELA. "La orden de prisión contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es un nuevo paso en la vieja estrategia de la ley de partidos y la criminalización de agentes políticos y sociales." ha declarado Kortabarria

Es de destacar, por su significado político, el celo del ministerio fiscal en pedir la prisión incondicional para este dirigente político así como el establecimiento de una fianza manifiestamente desorbitada para una persona que desarrolla una actividad pública y ha comparecido voluntariamente ante los órganos judiciales cuantas veces ha sido requerido para ello. Pedimos, por todo ello, su inmediata puesta en libertad.

La sociedad vasca constata que, a pesar de que se sugieran nuevos climas y nuevas esperanzas, ETA mantiene su estrategia de tensión y el estado su estrategia de represión y acoso. Pedimos que no se frustren la esperanzas de la sociedad, que termine de una vez la fase de demostraciones de fuerza y se aborden los procesos de diálogo que permitan cerrar definitivamente el ciclo de violencia y represión.