Tras el éxito de la huelga en las residencias de Gipuzkoa, ELA seguirá con las movilizaciones
ELA quiere recordar que el contenido acordado en estos centros se ajusta y fundamenta en la propuesta realizada el pasado 26 de abril por parte de la Diputación de Gipuzkoa.
Para ELA el contenido de la propuesta y los acuerdos alcanzados son un paso importante en la necesaria dignificación de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Gipuzkoa.
Contiene un incremento salarial del 2 % para el año 2015, el IPC + 2 para el 2016, casi duplica el plus de domingos y festivos, incrementa en un 50 % el plus de nocturnidad para el personal de noches fijas, incrementa también el plus de antigüedad, mejora en los complementos de IT,garantiza la no aplicación de la movilidad geográfica y funcional, la imposibilidad que las mutuas puedan gestionar las bajas por enfermedad común, estas clausulas se suman a las clausulas antirreforma acordadas en el anterior acuerdo del 2013. A su vez se introducen 5 nuevos artículos que mejoran la aplicación del calendario laboral, un mayor numero de descansos al año y la estabilidad del personal eventual.
La próxima semana ELA realizara asambleas en los centros de trabajo para valorar los acuerdos alcanzados y para articular la siguiente fase del conflicto.
ELA quiere recordar, que en esta negociación ha planteado un acuerdo integral para renovar tanto los convenios de empresa existentes como el convenio sectorial. ELA como sindicato mayoritario en el sector, compuso todas las mesas negociadoras con una plataforma única, tanto para el convenio sectorial como para los convenios de empresa. Ante el bloqueo impuesto por la patronal en estas mesas durante 5 meses, la Diputación de Gipuzkoa que garantiza la financiación del 90 % del sector, realizo el pasado 26 de abril una propuesta que recogía las reivindicaciones más importantes realizadas por ELA y por el resto de sindicatos, que fue valorada como muy positiva por todos los agentes sociales.
Ante la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa y el inmovilismo y el chantaje sostenido de la patronal, ELA ha decidido convocar una huelga para todo el sector de residencias de Gipuzkoa, para lograr llevar el contenido de la propuesta de La Diputación a los diferentes ámbitos de negociación.
Por ello, ELA no entiende que haya sindicatos con representación en el sector, que ante una propuesta realizada por la Diputación que tiene el aval de todos ellos, con su pasividad den cobertura a la posición de chantaje de ADEGI y den la espalda a la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa.
En este sector donde se visualiza como en pocos una pelea en términos de lucha de clase, no es de recibo que algunas organizaciones sindicales se queden en un simple diagnostico de la situación y su única aportación sea el del sindicalismo de bolígrafo,que solo refuerza las posiciones de la patronal y de practicas políticas que favorecen los discursos de argumentos manidos y vacíos de contenido.
ELA seguirá apostando por el conflicto real que permita transformar la realidad que viven las trabajadoras y trabajadores del sector de residencias.