La calidad de los servicios públicos y el empleo en riesgo con la nueva reforma de la Administración Local
El anteproyecto que se aprobará, explicita lo que ELA ya valoró en su momento lo que supondría la aplicación de esta Ley en la administración local y foral de Euskal Herria:
1. Pérdida y empeoramiento de la calidad de los Servicios públicos
• Con el reparto de competencias (una competencia, una administración), muchos servicios que hoy se ofrecen desde las instituciones más cercanas, desaparecerán.
2. Destrucción de empleo
• Si desaparecen servicios, con ellos, los/as trabajadores/as que los ofrecen.
• El ahorro que quieren conseguir con esta Ley, básicamente llegará con destrucción de empleo público.
3. Negocio para las empresas privadas
• Explicita claramente la reforma que unos de los objetivos de la misma es “favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas”.
4. Centralización del Estado para seguir con su política de ajustes
• Los/as interventores pasarán a ser funcionalmente dependientes del Ministerio de
hacienda.
• Aunque no lo recoge expresamente en el borrador de Ley, sí recoge que el
estado podrá poner límites máximos a las retribuciones de los/as trabajadores/as, vía Presupuestos Generales.
Ante semejante ataque, ELA exige a todas las instituciones de Hego Euskal Herria (Gobiernos, Diputaciones y ayuntamientos) que apuesten por las políticas propias, hagan planto a la Ley y que no apliquen el mismo en Hego Euskal Herria y en cada una de las instituciones que la componen.
Ya que sólo mostrando fuerza y haciendo planto a estas Leyes injustas que nos quieren imponer conseguiremos que los servicios públicos estén garantizados para todos los ciudadanos y que las condiciones laborales de los/as trabajadores/as que los prestamos sean dignas y negociadas aquí.
Desde ELA, junto con los trabajadores/as de la administración local y foral pelearemos y haremos todo lo que esté en nuestras manos para mantener y mejorar las condiciones laborales y de vida que con tanta pelea hemos conseguido durante años.