El juicio sobre el Acuerdo Interprofesional se puede evitar

06/04/2018
ELA hizo llegar a LAB una propuesta de trabajo en común con el objetivo de evitar, mediante movilizaciones previas, el juicio sobre la impugnación del Acuerdo Interprofesional fijado para el al 24 de abril. LAB, sin embargo, quiere hacer las movilizaciones después de que se celebre el juicio, una vez creada una situación sin vuelta atrás.

FEADRS es la patronal que ha impugnado el Acuerdo Interprofesional, la patronal de las empresas que trabajan en la restauración colectiva. Su objetivo no es hacer decaer el Acuerdo Interprofesional en su conjunto, aunque su impugnación puede tener ese efecto salvaje, sino que se aplique en la CAPV el Convenio Estatal de Restauración. El objetivo de las empresas es que a las nuevas contrataciones se les abonen 11.000 euros anuales y su jornada sea de 1800 horas, tal y como ya están haciendo.

Las diferentes empresas de FEADRS tienen, a su vez, como clientes a empresas y administraciones de Euskal Herria. Y el objetivo de la patronal es, mediante sentencia o acuerdo extrajudicial, excluir la hostelería del ámbito funcional del Acuerdo Interprofesional. ELA no va a aceptar esta estrategia y hará frente directamente a esta patronal explotadora.

ELA ha compartido este diagnóstico con LAB y le ha realizado una propuesta de movilización eficaz para que el 24 de abril no se celebre ningún juicio. Sin embargo, LAB no lo ha aceptado. La propuesta de ELA ha sido la siguiente:

  1. Solicitar una reunión conjunta al Gobierno Vasco para que nos ofrezca su respaldo político y para que revise la política de contratación con estas empresas.
  2. Reunirse con las empresas clientas de FEADRS para solicitarles que contraten con empresas que no explitan a su plantilla.
  3. Hacer una huelga en las empresas de FEADRS antes del 24 de abril para que dejen de discriminar a las nuevas contrataciones. Es la segunda vez que LAB se niega a hacer una huelga en estas empresas, incluso antes de la impugnación del Acuerdo Interprofesional.
  4. Una movilización conjunta de militantes de ambos sindicatos frente a los juzgados.

A ELA le parece un tremendo error, tal y como ha trasladado LAB a ELA, retrasar la movilizaciones a mediados de mayo, una vez realizado el juicio y cuando el futuro del Acuerdo Interprofesional ya no estará en manos de los sindicatos. ELA cree que, en primer lugar, se debe actuar sobre los ámbitos que pueden condicionar el resultado del juicio y tras el 24 de abril ya analizaremos la situación que se cree.