Materias a tratar: precariedad, política y modelo social #Indarbetean
Resolución contra la precariedad
Desde el último Congreso hemos vivido luchas ejemplares en contra de la precariedad, aquellas que nos dan claros indicios de lo que el sindicato puede convertirse en el futuro. Si el sindicato pretende continuar siendo una herramienta útil para la mejora de las condiciones de vida, debe ser efectivo en esos espacios. Las luchas contra los diferentes modelos de precariedad deben ganar tiempo y espacio en nuestra agenda, donde se decidirá el futuro de ELA para las próximas décadas. El nuestro es un proyecto que dispone a los perdedores y los principales perdedores los tenemos en el campo de la precariedad. La resolución contra la precariedad nos dará la oportunidad de hacer una reflexión sobre el tema.
Resolución política
ELA lleva años denunciando los ataques que está sufriendo nuestro autogobierno. Pero su gravedad no consiste solamente en la mutilación que están sufriendo nuestras competencias; lo más grave es que en las condiciones actuales es imposible cambiar la relación que mantenemos con el Estado. No hay más que fijarse en Cataluña. Y si esto fuera poco, estamos viviendo el increíble florecimiento de la extrema derecha en el Estado. En estas circunstancias, aunque resulte paradójico, nos encontramos en una fase de reprobación y desmovilización en cuanto al tema nacional.
Para darle la vuelta a esta situación, ELA está convencida de que los sindicatos abertzales tienen mucho que decir. El soberanismo debe ganarse a la sociedad desde la izquierda, y para ello es fundamental contar con sindicatos que trabajen a favor de los intereses de la gran mayoría social.
Resolución sobre el modelo social
En el XIV. Congreso Federal de 2017, ELA se comprometió a luchar contra el racismo y la xenofobia. De hecho, Euskadi no es un oasis, y no estamos a salvo de estos graves problemas. El sistema capitalista continúa llevando al planeta a sus límites físicos, anhelando un planeta sin límites. Todo esto nos lleva a un mundo injusto, en un contexto donde los/as ricos/as son cada vez más ricos y los/as pobres son cada vez más pobres.
Para dar un giro a esta situación, ELA ha ratificado su compromiso a trabajar en favor de otro modelo social y económico. La xenofobia y el racismo están muy relacionados con los efectos del neoliberalismo. Por ello, cuando luchamos contra el neoliberalismo luchamos también contra la xenofobia y el racismo.