A más de 1.600 trabajadores/as de las sociedades públicas se les ha reestablecido el 5% descontado
En el 2010, el Gobierno de Patxi López aplicó la reducción del 5% del salario a todos/as los/as trabajadores/as del sector público Vasco. Los/as trabajadores/as públicos/as de la CAPV respondieron a este recorte del Gobierno Vasco con movilizaciones que incluyeron una jornada de huelga.
Tras casi 6 años de conflicto laboral y judicial, el Tribunal Constitucional (T.C.) declaraba el 31 de julio de 2015, la inconstitucionalidad de la reducción del 5% del salario aplicado a los/as trabajadores/as de las empresas públicas de la CAPV (a raiz de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en el asunto de ETB). Según el fallo del T.C., a pesar de que la norma estatal (el RD-Ley 8/2010), excluía a este colectivo del recorte salarial, el Gobierno de Patxi López efectuó la rebaja de manera unilateral y contraviniendo la legislación estatal. Tras la Sentencia del Constitucional, el Tribunal Supremo condenaba a ETB a devolver a sus trabajadores/as todo lo quitado desde el año 2010 y a aplicar el salario sin el recorte del 5%.
A pesar de la Sentencia del T.C., el Gobierno de Urkullu decidió mantener el recorte del 5% a los/as trabajadores/as de las sociedades públicas, obligando a los trabajadores/as de las sociedades públicas a reclamar a través de los Tribunales el reestablecimiento de las retribuciones indebidamente sustraídas.
Así, ELA activó procedimientos jurídicos en cada una de las Empresas Públicas afectadas por este recorte reclamando el reestablecimiento de los salarios.
A día de hoy ya son 14 las sentencias ganadas (incluyendo la de ETB), que declaran la inconstitucionalidad del descuento del 5% y condenan a las empresas al reestablecimiento de las retribuciones. Estos procedimientos afectan, además de a ETB, a 13 Sociedades Públicas más de la CAPV ( Eusko Irratia, EJIE, NEIKER, VISESA, OSATEK; Euskadiko Orquesta Sinfonikoa...) que engloban en total a más de 1.600 trabajadores/as que verán reestablecidas sus retribuciones.
Aunque algunas de estas sentencias han sido dictadas por distintos Juzgados de lo social y todavía no son firmes, el encargado de resolver estos recursos es el TSJPV, el cual ya se ha pronunciado sobre este asunto en varias Sentencias ( Eusko Irratia, Neiker, Osatek, Visesa) declarando en todas la obligación de reestablecer las retribuciones a los trabajadores/as de las sociedades públicas.
Además de los procedimientos destinados al reestablecimiento de las retribuciones y dirigidos a cada Enpresa Pública, desde ELA iniciamos un procedimiento especifico reclamando al Gobierno Vasco el pago de los salarios ilegalmente sustraídos entre los años 2010 y 2015 en concepto de indemnización a nombre de más de 370 trabajadores/as vascos/as. Todavía no hemos recibido ninguna respuesta ni resolución del Gobierno Vasco al respecto.
Desde ELA, instamos al Gobierno Vasco que deje de una vez por todas de incumplir la ley de manera consciente y deliverada y proceda al reestablecimiento de los salarios de todos/as los trabajadores/as de las sociedades públicas de la CAPV y repare el perjuicio realizado a miles de trabajadores y trabajadoras públicas.