La semana de movilización y lucha ya da frutos en la industria

17/10/2013
La semana de movilización y lucha convocada por ELA en julio, para la semana del 21 al 25 de octubre ya da sus frutos. Cada vez son más la empresas que se blindan ante la reforma de Rajoy y no aceptan un mercado laboral donde el empresario puede dejar de aplicar los acuerdos a su antojo.

En las últimas semanas el número de empresas blindadas en la industria crece cada día. Entre otras: Tornillería Lema, Galvisa, Cartonajes jabar, Selac, AAF, Radiadores Cesar, Corteprid, Ikusi, Calderería Cesar e hijos, flujoma, amcor, Rhenus, Pepsico de Tafalla.

Son tanto empresas de comité como pequeña empresa. ELA considera que los sindicatos debemos de llegar especialmente a la pequeña empresa, para blindar también a los y las trabajadoras de las pymes.

ELA celebra, que otros sindicatos comiencen por fín a aceptar que los convenios de empresa con clausulas son la mejor manera de defender a los y las trabajadoras. Lo lamentable es que ante una reforma brutal, algunos han tardado año y medio para reconocer lo que ya era evidente en febrero del 2012.

ELA ha realizado los pertinentes cambios organizativos para abordar esta nueva era de la la Negociación Colectiva donde tan importante es firmar convenios con buenos contenidos, como introducir clausulas para que estos sean de obligado cumplimiento. La batalla se va a jugar en las empresas, donde es imprescindible la presencia de un sindicalismo que afronte de manera efectiva, la terrible coyuntura que estamos padeciendo.

ELA se reafirma en su voluntad de conseguir, que la reforma laboral quede fuera de las empresas y de hego euskal herria. En la federación de industria eta eraikuntza son ya más de 150 las empresas blindadas y el camino iniciado es ya imparable. La lucha y la organización es el camino a seguir.