Adolfo Muñoz: "El gobierno español pretende abaratar más el despido, mientras la patronal sigue defraudando con la contratación temporal"

18/10/2005

El responsable de negociación colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, ha criticado la propuesta de reforma laboral que el gobierno español ha presentado hoy a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE esta mañana en Madrid. Para ELA, "la propuesta contiene elementos muy preocupantes que profundizan en la pérdida de derechos laborales. Se pretende que el despido sea más fácil y barato, extender a más colectivos la figura del "contrato de fomento de la contratación indefinida", que la anterior reforma del 97 contó con el apoyo de UGT y CCOO y posibilitó la reducción de la indemnización por despido de 45 a 33 días, sin que la temporalidad se haya reducido".

Según Adolfo Muñoz, una reforma que tuviera como objetivo mejorar la calidad del empleo debería afectar a la tremenda precariedad existente en el mercado de trabajo (temporalidad, subcontratación, etc...). "Más de un 30% de los contratos son temporales y una gran parte de ellos en fraude de ley. A eso hay que añadir que lo que se conoce como "contrato para el fomento de la contratación indefinida" está siendo utilizando por la patronal como si se tratara de un contrato temporal; pasados los dos años en los que se reciben bonificaciones los empresarios despiden a los trabajadores y trabajadoras pagando 33 días".

El responsable de negociación colectiva de ELA recuerda que "no existe ningún otro ámbito social en el que defraudar permanentemente la ley salga gratis al defraudador, como sucede en las relaciones laborales".

En su opinión "el empresario defrauda de manera generalizada mientras las Administraciones competentes miran para otro lado. Los Gobiernos protegen a una patronal que bate records de beneficios empresariales. Esta situación de abuso permite a la patronal imponer condiciones de trabajo con las que obtiene cada vez más beneficios. La ley debería hacer efectiva la sanción de que los contratos en fraude de ley sean considerados fijos y limitar de manera drástica los efectos de la subcontratación regulando, entre otras cosas, la obligación de subrogar los contratos. Por el contrario, incluso se está hablando de eliminar en la ley cualquier referencia al despido nulo", concluye.