ELA exige a las Administraciones de Navarra que, sin demora ni excusas, abone a los empleados públicos el complemento equivalente a la paga extra
En este sentido, los responsables de todas las Administraciones, empresas públicas y entidades locales de Navarra quedan obligados a abonar este complemento, y de no hacerlo sumarían un nuevo incumplimiento añadido al de no pagar la extra a mediados de diciembre (hay que recordar que ninguna ley ha suprimido dicha extra). Por otra parte, ELA denuncia sin paliativos la artimaña tramposa del Gobierno de Barcina, que ha retrasado deliberadamente la publicación en el BON de esta ley en el burdo intento de que no se aplique. La trampa queda aún más en evidencia si se tiene en cuenta que todas las normativas aprobadas el 20 de diciembre en el Parlamento se publicaron en el BON antes de acabar 2012, a excepción de la referida al complemento compensatorio. Para ELA, se trata de un hecho gravísimo que el Gobierno foral está obligado a explicar públicamente.
En todo caso, ELA sigue presentando reclamaciones por las pagas extras no abonadas en diciembre a trabajadores públicos, que subsidiariamente tienen ahora derecho a percibir el complemento específico por pérdida de poder adquisitivo (7% de su salario anual de 2012).