Pleno de protestas #EutsiTaTira
Primero se ha concentrado la plantilla de Cimubisa. Esta empresa es del Ayuntamiento de Bilbao al 100%, y se ocupa del mantenimiento de los ordenadores y servicios informáticos. El Ayuntamiento les aplica un Convenio estatal de Consultorias, convenio colectivo notablemente más precario que los provinciales de Bizkaia y del propio Convenio del Ayuntamiento. El trabajador que más salario percibe, cobra poco más de 1000 euros, con 20 años de antigüedad. Además, tienen que trabajar entorno a 1800 horas anuales, y están a expensas de los pliegos de condiciones que aprueba el ayuntamiento para conservar (o no) sus empleos. Por si fuero poco la precariedad que sufren, ELA ha denunciado en los tribunales cesión ilegal de trabajadores y despidos improcedentes en Cimubisa.

Mientras la plantilla de Cimubisa terminaba su protesta se han manifestado frente al Ayuntamiento las plantillas de las piscinas, locales y campos deportivos de Bizkaia. Estos trabajadores y trabajadoras iniciaron el 28 de octubre una huelga de dos semanas para dignificar las condiciones laborales en el sector. El Pleno ha debatido una moción que denunciaba su situación. Estos trabajadores y trabajadoras han exigido al Ayuntamiento que se implique en la mejora de las condiciones de trabajo del personal que trabaja para la administración bajo la modalidad de subcontratación.

Por último han sido las y los trabajadores del Metal de Bizkaia quienes han llevado su protesta al Pleno. Llevan muchos meses en lucha para denunciar que llevan 10 años sin renovar el convenio, con todas las consecuencias negativas que supone en sus condiciones laborales y de vida. Exigen un convenio digno, y ya han realizado nueve jornadas de huelga durante el año 2019.

Por lo tanto, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao se ha realizado entre protestas de trabajadores y trabajadoras. No es de extrañar, cada vez son más los y las trabajadoras que están hartas y han decidido protestar.