Kutxabank ha destruído 263 empleos en su primer año de andadura
Algunos de estos puestos «desaparecidos y amortizados» son de jubilados, «pero otros eran empleados con contratos temporales, en muchos casos de años, que ahora, tras la fusión, han sido despedidos». Según ELA, la evolución del empleo «es una de las consecuencias directas de la fusión de lo que fueron las cajas vascas».
En el terreno laboral, la negociación del convenio colectivo está «bloqueada por una dirección que se apunta al recorte».
ELA rechazó la fusión de las cajas, porque consideraba que «no traería ningún beneficio, ni a la sociedad vasca, ni a los propios trabajadores» y que la obra social «se vería mermada». De hecho, la obra social está sufriendo «fuertes recortes» y se ha producido la «privatización completa» de algunas residencias de ancianos, «como la Reina de la Paz en Bilbao».
«Lo que ocurre en Kutxabank era algo anunciado y previsible. Lo que se hizo hace un año con las tres cajas vascas fue privatizarlas para comenzar a funcionar como bancos al uso -y al abuso-, primando los intereses privados y el beneficio, por encima de cualquier otra consideración, Pero no se puede engañar a nadie, porque esto se conocía y los que jalearon aquella fusión, son responsables en su parte alícuota en lo que se ha convertido un año después Kutxabank”.