ELA exige en el Parlamento de Navarra actuar contra la posible deslocalización de Loxin

ELA exige en el Parlamento de Navarra actuar contra la posible deslocalización de Loxin
La Cámara foral aprobará el lunes 14 una declaración contra los 34 despidos anunciados por la empresa tecnológica

El comité de Loxin (5 representantes de ELA) ha expuesto en el Parlamento de Navarra la situación de esta empresa tecnológica, que hace varias semanas presentó un ERE para rescindir 34 contratos (la plantilla consta de 60 personas).

La representación de ELA destacó la importancia del producto de Loxin, que compite en el mercado mundial tan solo con otras 15 firmas del mercado de la aeronáutica. Se trata de una empresa puntera en lo tecnológico que el Gobierno de Navarra no puede abandonar si es real su publicitada apuesta por la Industria 4.0.

ELA advierte que detrás de este ERE lo que hay es un plan de subcontratación y, en segundo plazo, deslocalización fuera de Navarra (a China, concretamente). Por ello, la plantilla de Loxin subraya la importancia de implicar a las instituciones navarras (empezando por el Gobierno y el Parlamento) en la tarea de salvaguardar los puestos de trabajo y la creación de riqueza en Navarra, máxime en un sector tan estratégico.

ELA valora que este lunes, los grupos parlamentarios vayan a aprobar una declaración institucional contra los despidos en Loxin, y subraya que algunos partidos (EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) hayan criticado el actual marco regulador que permite la subcontratación sin límites ni controles, así como el nulo seguimiento de las subvenciones (desde 2008, Loxin ha recibido casi 5 millones, incluidos préstamos avalados por el Gobierno foral).