El Gobierno Vasco rompe el acuerdo de la Mesa General de Función Pública
Todos los sindicatos presentes en la reunión han coincidido en confirmar la ruptura del acuerdo de Mesa General. Además ELA ha querido denunciar que se pretende aprovechar una ley excepcional de recorte salarial para destruir empleo público, ya que, entre las medidas, hoy se ha anunciado amortizaciones de plazas y la no cobertura de sustituciones en todos los ámbitos de Gobierno.
Desde ELA se ha manifestado que “por parte del Gobierno se nos ha mentido cuando unos días antes del anuncio de Zapatero, la Consejera Mendia aseguró que se iban a cumplir todos los compromisos adquiridos, fuera cual fuera la coyuntura económica”. Ahora el Gobierno pide “reinventar” los acuerdos y no estamos dispuestos a ello. El acuerdo se firmó hace 6 meses, y ahora pretenden no sólo recortar salarios sino atacar el empleo público. Esto supone una ruptura clara de lo firmado. Desde ELA se ha trasladado al Gobierno su decepción y su falta de confianza, “llegamos a un acuerdo importante en torno a contenidos que permitían hacer frente a la crisis de otro modo, y ahora se desdicen. No son de fiar. Será difícil que nos volvamos a encontrar.
Las medidas, contra el salario y el empleo público.
El Gobierno sabe que estas medidas no van a resolver la crisis porque el ahorro que se contempla es mínimo. Las medidas son improvisadas, calcadas a los mandatos del Estado, pese a que aquí la situación económica es otra, y aunque hay posibilidad de hacer uso del autogobierno han decidido renunciar al mismo. El responsable de esta decisión política es Patxi López que, del mismo modo que ha decidido recortar los salarios en un 2% de media, podía oponerse a cualquier tipo de recorte, y no lo ha hecho. Las medidas son, además, inadecuadas e injustas. Frente a los 87 millones de euros que se pretenden ahorrar, están los 5300 que se dejan de recaudar porque la presión fiscal es aquí 9 puntos menor que la media europea.
En lo salarial se va a aplicar una rebaja entre el 0’56% y el 2’86%. Y en cuanto a las medidas de empleo, lo más preocupante, además de las amortizaciones de plazas en sectores donde falta plantilla, está en el anuncio de no realizar sustituciones para periodos menores de cinco días en Osakidetza o justicia, de 6 días en Enseñanza y de hasta 30 días en la Administración General.
Estas medidas, lejos de rebajar el absentismo, van a perjudicar mucho al servicio público que se da, ya que las plantillas están ya muy ajustadas. En opinión de ELA, detrás de esto se esconde “empeorar el servicio para justificar una posterior privatización”.
El acuerdo de Mesa General se firmó en torno a contenidos muy importantes, como 13.000 plazas en Ofertas Públicas de Empleo, control de las subcontrataciones y el impulso a los procesos de euskaldunización. Los incumplimientos que denuncia ELA se refieren a esos tres capítulos: recorte de plazas para OPE en el acuerdo firmado en minoría en Educación Pública; subcontrataciones nuevas y ámbitos, como Osakidetza, en los que no se respeta el decreto de Euskaldunización. A esto hay que añadir las medidas de recorte salarial y de destrucción de empleo.
ELA exige al Gobierno que cumpla lo pactado y no proceda a imponer una ley de excepción que ataca al valor de los acuerdos de negociación colectiva.