La propuesta del Gobierno español da cobertura al despido de miles de personas trabajadoras temporales del sector público

25/06/2021
La propuesta del Gobierno español da cobertura al despido de miles de personas trabajadoras temporales del sector público
ELA denuncia que el Gobierno del Estado mantiene una “negociación ocurantista y discriminatoria” en la mesa de negociación entre los sindicatos y el Gobierno sobre la temporalidad; una reunión prevista para ayer, 24 de junio, que el propio Gobierno ha suspendido.

ELA le exige que modifique su posición y que presente una propuesta de acuerdo que introduzca las peticiones realizadas el sindicato, propuestas ampliamente respaldadas por la mayoría de la plantilla del sector público vasco. Asimismo, llama a los sindicatos estatales - CCOO, UGT y CSIF- a no avalar propuestas que supongan el despido de miles y miles de trabajadoras y trabajadores públicos y la privatización del sector público, al tiempo que recuerda a los partidos e instituciones vascas que pueden y deben cambiar la posición del Gobierno para defender el derecho a decidir en la CAPV y Nafarroa. ELA reitera que sólo así se podrán eliminar de los obstáculos para realizar procesos de consolidación garantistas a las más de 70.000 trabajadoras y trabajadores del sector público vasco.

ELA exige transparencia en la negociación, ya que hasta el momento sólo ha tenido conocimiento de un borrador, un texto que no recoge ninguna de las peticiones del sindicato, entre las que se encuentran la eliminación de las tasas de reposición; incluir una modificación del EBEP para eliminar todos los obstáculos que impiden realizar procesos de consolidación de empleo con garantías; incluir formulas sancionadoras reales para las administraciones que no realicen dichos procesos de consolidación garantistas; e introducir los elementos necesarios para la situación actual no se repita.

“De no ser así estarán dando cobertura al despido de miles y miles de trabajadoras y trabajadores públicos así como a la privatización del sector público”, lamenta.

El sindicato seguirá impulsando movilizaciones para consolidar el empleo de los más de 70.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad en nuestro país.