El Comité de Empresa de Siemens-Gamesa Aoiz se ha ratificado en su exigencia de retirada del expediente en la segunda reunión de negociación

El Comité de Empresa de Siemens-Gamesa Aoiz se ha ratificado en su exigencia de retirada del expediente en la segunda reunión de negociación
Esta tarde se ha celebrado la segunda reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla presentado por la empresa. El comité de empresa en bloque ha expresado el rechazo frontal al planteamiento de cierre presentado por la empresa basándose en que la planta es competitiva y productiva y denuncia que las causas esgrimidas por la compañía no justifican en absoluto el cierre de la planta de Aoiz. En esa misma línea, el Comité critica que la empresa no haya querido entrar a valorar ninguna de las alternativas propuestas por la parte social, y emplaza a la compañia a trabajar otras posibilidades en la próxima reunión.

Comunicado del Comité de Empresa:

En este contexto el Comité de Empresa emplaza al Gobierno de Navarra a involucrarse e implicarse para evitar el cierre de la empresa. Cabe recordar que esta empresa ha recibido millones de euros de dinero público por lo que no se puede permitir su decisión de cerrar nuestra planta sin causa que lo justifique En el desarrollo de la reunión la empresa ha presentado un informe elaborado por una consultora a instancias de la propia empresa. En ese informe no se justifica de manera alguna el cierre de nuestro centro de trabajo. En ese sentido, el Comité critica el hecho de que la empresa haya gastado un importante dinero para abonar a la consultora a cambio de ese informe.

Por otro lado el Comité de empresa lamenta la forma de proceder cruel e inhumana con el que Siemens Gamesa está tratando a su plantilla, una plantilla que tuvo que enterarse del anuncio del cierre a través de los medios de comunicación casi la misma semana que desde la dirección de Aoiz se les aseguraba que había carga de trabajo hasta septiembre 2021. Así mismo, el Comité denuncia que la empresa no ha respetado el artículo 64 del ET que establece el derecho del Comité de Empresa a ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores y trabajadoras.

Además, si se produjese el cierre agravaría el problema de despoblación que sufre la zona prepirenaica de Navarra y aumentaría el paro en pueblo como Aoiz que ya cuenta con una tasa de paro superior a la media de Navarra.

Por todo lo expuesto, el Comité de empresa en su totalidad ha solicitado la retirada del expediente con la intención de buscar una solución o alternativa a esta planta. Tenemos claro que se trata de un caso de deslocalización con el que la multinacional únicamente busca maximizar su beneficio.

Por último, el Comité informa que la próxima reunión de negociación se celebrará el próximo día 23 de julio.