ELA exige que se mantengan los puestos de trabajo cuando el servicio pase a ser público
45 profesionales (personal médico, de enfermería y personal técnico en transporte sanitario) que hasta ahora se han hecho cargo del servicio a través de Ambulancias Gipuzkoa denuncian que sus puestos laborales no están garantizados. Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar finalizando la relación laboral con la actual plantilla, lo que supone un incumpliendo tanto del convenio colectivo vigente.
El artículo 12 del Convenio Autonómico de Transporte de Enfermos y Accidentados es claro: en los cambios de titularidad o de gestión deben mantenerse el empleo y las condiciones laborales. A ELA le resulta especialmente grave que sea una administración pública la que intente eludir estas obligaciones. "No es un problema técnico ni jurídico, sino una cuestión de voluntad política", afirma.
La plantilla está a favor de que un servicio hasta ahora privatizado pase a ser de gestión pública, pero no acepta que sea a costa de despedir o ignorar los derechos laborales de quienes llevan años sosteniendo este servicio. ELA (3 delegados y delegadas) lleva meses solicitando información, diálogo y transparencia, pero el proceso ha sido unilateral y opaco (en la última Mesa Sectorial no se informó del cambio). El proceso se ha acelerado en periodo festivo, dificultando la capacidad de respuesta sindical y social.
ELA exige a las personas responsables de Osakidetza el cumplimiento del convenio colectivo vigente, la subrogación de todas las personas trabajadoras que actualmente prestan el servicio de soporte vital avanzado en Tolosa y Elgoibar y un proceso de publificación transparente, dialogado y con garantías laborales. Ante la falta de diálogo y responsabilidad por parte de Osakidetza, ELA se movilizará para defender el empleo, la dignidad profesional y una sanidad pública verdaderamente universal y justa.