Situación laboral insoportable en el ayuntamiento de Ormaiztegi

22/02/2006

La sección sindical de ELA en el ayuntamiento de Ormaiztegi denuncia que la situación laboral es "insoportable". Por ello, han escrito el siguiente comunicado.

El Sindicato ELA reprueba la decisión de la corporación del Ayuntamiento de Ormaiztegi de despedir al Secretario municipal Zeles Otamendi máxime cuando no tiene competencia para tomar dicha resolución y porque su actuación es un atropello a la independencia profesional en el desempeño de las funciones de los empleados públicos.

Para ELA, la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento es el resultado de la incapacidad de la actual corporación para resolver un problema creado por ellos mismos y que lejos de solucionarlo a través de las vías de comunicación lo han exagerado hasta términos irreconocibles. Esto es evidente y palpable en la opinión de muchos de nuestros vecinos confundidos ante la desproporcionalidad de las decisiones del Alcalde y su grupo OHT.

¿Por qué llegar a esta situación?

ELA y todos los vecinos pensamos que los políticos están para resolver problemas, no para crearlos; y no entendemos que unos representantes del pueblo no actúen conforme a la ley y se extralimiten tomando decisiones que no les son competentes, haciendo cuestiones personales de una gestión política que tendría que estar sujeta a derecho. Por tanto, el funcionario está para cumplir y hacer cumplir la ley y no para servir a las cacicadas del político eventual de turno.

Mobbing

ELA recuerda que esto no es nada nuevo, ya lo decían los trabajadores del Ayuntamiento en un escrito a la corporación el 19 de setiembre de 2001, en el que ante la situación de su compañero de trabajo, Zeles Otamendi, recordaban que una de las funciones básicas de los técnicos municipales es la de informar sobre diferentes cuestiones y que es imprescindible que se garantice el ejercicio del trabajo en libertad y sin que pueda dar lugar a ningún tipo de represalia.

Esto que está asumido por la sociedad, organizaciones políticas, sindicales e instituciones democráticas parece ser todo un inconveniente en nuestro municipio. Y nuestros representantes políticos, lejos de asumir este principio, se dedican a acosar y perseguir permanentemente al secretario Zeles Otamendi con repercusión para su salud, actualmente de baja desde mayo de 2005.

Además, entre otras actuaciones ELA destaca que la corporación ha hecho caso omiso a las recomendaciones que la autoridad laboral dictaminó sobre el acoso denunciado en su día, y que nunca ha reconocido a Zeles Otamendi como interlocutor de la Sección Sindical de ELA del Ayuntamiento, a la que pertenece toda la plantilla, a pesar de ser elegido en innumerables ocasiones conforme a la legalidad y con el apoyo de todos los trabajadores.

Por último, el Sindicato ELA no va consentir estos procederes de los que ha sido testigo junto con el resto de los empleados del Ayuntamiento.