Nota de prensa de ELA-Hainbat en respuesta al escrito enviado por CCOO, durante la huelga de la construcción de Gipuzkoa
Conocida la nota hecha pública en el día de hoy por CCOO en la que anuncia que "deja en suspenso la unidad de acción con ELA hasta que aclare la firma de un acuerdo con Adegi", ELA-Hainbat piensa que se está utilizando un hecho lamentable, pero perfectamente aclarado, para encubrir la maniobra de ruptura de la unidad de acción de los cuatro sindicatos de la mesa negociadora y acercamiento a las tesis de Adegi que está realizando CCOO.
Es sabido que desde el mismo momento de tener conocimiento de los hechos que recuerda CCOO, ELA-Hainbat asumió que la actuación de su representante había sido gravísimamente desleal con el proceso de negociación, con el conjunto de los trabajadores de la construcción y muy en especial con los afiliados de ELA y con la propia organización. Por eso, en las horas inmediatas a tener conocimiento de la existencia de tal acuerdo, ELA-Hainbat:
- 1. Desautorizó radicalmente un compromiso que carecía de valor "nunca lo tuvo" al no haber seguido los procedimientos de información y decisión internos y haberse producido no sólo sin contar con los órganos del sindicato y la asamblea de afiliados, sino a sus espaldas.
- 2. Exigió la dimisión inmediata de la persona que había actuado de esta forma, dimisión que ésta presentó con carácter irrevocable.
- 3. Informó de todo ello al resto de los sindicatos de la Mesa negociadora y a la patronal.
- 4. Ratificó su apoyo a la propuesta común que los cuatro sindicatos habían presentado a la patronal pocos días antes y su compromiso con el mantenimiento de la huelga.
Además, ELA-Hainbat tomó la iniciativa de informar inmediatamente a la opinión pública de la actuación lamentable del ya dimitido responsable del sindicato, y lo hizo por lealtad con los trabajadores del sector y para evitar que tal actuación pudiera ser usado por nadie como medio de presión o chantaje contra el sindicato o de distorsión del proceso negociador.
Estos son los hechos y éstas las explicaciones que los trabajadores de la construcción de Gipuzkoa, los sindicatos de la mesa, entre ellos CCOO, y la opinión pública conocen desde el viernes pasado.
Creemos que si CCOO vuelve a sacar hoy a la palestra estos hechos lo hace para utilizarlos como cortina de humo, precisamente cuando CCOO se ha separado de la posición conjunta del resto de sindicatos de la mesa y está haciendo el juego a Ascongui-Adegui sembrando entre los trabajadores consignas contrarias a la huelga.
ELA-Hainbat se ratifica en la posición negociadora conjunta, que se concreta en este momento en la propuesta presentada esta mañana por ELA, LAB y UGT en materia de IT y horas extras, y anima a los trabajadores del sector a mantenerse firmes hasta conseguir mover las posiciones de la patronal.
No es hora de meter cizaña, sino de arrimar el hombro y resistir con la máxima unidad.