ELA denuncia que en muchas residencias de Bizkaia se viene trabajando en servicios mínimos desde hace muchos años

20/05/2016
ELA denuncia que en muchas residencias de Bizkaia se viene trabajando en servicios mínimos desde hace muchos años
El Director del centro Aspaldiko ha manifestado recientemente que "el técnico que ha establecido los servicios mínimos de la huelga de residencias de Bizkaia, no tiene ni idea de cómo funciona el servicio" y ha exigido que se aumenten dichos servicios mínimos. Ante esta petición ELA denuncia que en una gran parte de las residencias de Bizkaia el servicio mínimo establecido para la huelga es el que se está dando durante los 365 días del año.

 

ELA manifiesta que son las trabajadoras, y no las empresas, las que una y otra vez se quejan de la grave situación que vive el sector. Son ellas las que sufren en primera persona las cargas de trabajo y los ratios, y son a su vez las que son testigo de la grave situación que padece el usuario.

Sin embargo, las empresas estan aumentando las cargas de trabajo, recortando la plantilla y horas de servicio con el fin de aumentar sus beneficios. Precisamente es esta una de las principales reivindicaciones de las trabajadoras en huelga, la mejora de los ratios y las cargas de trabajo en el sector.

Con las jornadas de huelga de esta semana, serán once las jornadas de huelga celebradas desde el inicio del conflicto. ELA quiere mostrar su extrañeza y hartazgo ante la posición que mantiene la Diputada de Bienestar Social que sigue dando cobertura a las posiciones patronales y sigue sin reunirse con el sindicato convocante de la huelga. El sindicato realizó una petición de reunión el pasado mes de noviembre con el fin de abordar los problemas y evitar el conflicto. Conviene recordar que es un servicio financiado en un 70 % por la Diputación y es está la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales.

Ante esta grave situación, ELA tiene claro que va a seguir movilizándose y convocará nuevas jornadas de huelga hasta que se atiendan las demandas realizadas por parte del colectivo de trabajadoras: las 35 horas semanales, un incremento salarial digno, la mejora en los ratios y cargas de trabajo, la mejora en el complemento de baja y la revisión en el capítulo de licencias.