Ante el asesinato de Berta Beunza en Iruña
La joven Berta Beunza de 22 años fue asesinada a tiros ayer en el barrio de San Juan de Iruña cuando se disponía a ir a trabajar.
No sabemos si el joven que asesinó a Berta tuvo alguna relación sentimental con ella o no. Es más ni nos importa. Lo realmente importante es que un hombre, porque él lo ha decidido así, asesinándola le ha robado la vida.
¿Qué estamos haciendo? ¿Qué le está pasando a esta sociedad para que un chico de 26 años decida asesinar a una joven de 22? Algo estaremos haciendo mal para que no podamos parar esta violencia contra las mujeres.
Sorpresa, indignación, dolor... Berta ha sido asesinada por ser mujer, seguramente por querer ser libre, por querer vivir y organizar su vida como ella quería y en este caso no ha pagado un precio nada barato.
La actitud y respuesta de nuestros políticos ha sido vergonzosa, las declaraciones de el consejero de bienestar social José Ignacio Palacios y de la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina son inaceptables: esto no ha sido un crimen pasional, esto es violencia de género y ha sido un asesinato basado en el género y en la discriminación.
No nos callaremos ante estos actos, los denunciaremos en voz alta por las calles, en los medios de comunicación, en las empresas, este problema incumbe a toda la sociedad y que nuestro objetivo debe ser el acabar con la violencia contra las mujeres.
Por todo esto ELA apoya las concentraciones que se van a realizar para denunciar este asesinato, y desde aquí queremos animar a toda la ciudadanía a que participe en dichas concentraciones porque es un problema que nos afecta a todos y todas.
ELA EMAKUMEAK