La patronal CEBEK sigue sin querer hablar de la precariedad
La patronal de Bizkaia CEBEK amenaza con no aplicar la retroactividad (que las subidas salariales solo tengan efecto en el año en curso) en los convenios que no se cierren en el año.
En opinión de Adolfo Muñoz, responsable de negociación colectiva de ELA ha sido la patronal la que ha puesto en crisis la negociación colectiva al negar que la precariedad (temporalidad, subcontratación y discriminación...) sea un elemento central de la misma. "La apuesta estratégica de la patronal es que esos elementos que favorecen el crecimiento de sus beneficios no sean en ningún caso objeto de negociación. Apuestan, por el contrario, por la temporalidad en fraude, la subcontratación y la discriminación. Todo ello en una coyuntura de crecimiento económico en la que los beneficios empresariales baten records", ha señalado.
Para el responsable de negociación colectiva de ELA las declaraciones de CEBEK demuestran una vez más que, una cosa, es la negociación colectiva y, otra, firmar en los convenios los contenidos que interesan a la patronal dejando a un lado las reivindicaciones relacionadas con la precariedad y con un mejor reparto de la riqueza.
Según Aoldfo Muñoz, la patronal de Bizkaia está preocupada por la foto que se está dando en sectores que hasta ahora no estaban en condiciones de luchar. La huelga del Comercio y la manifestación del 5 de Enero son dos ejemplos que reflejan que el descontento por la codicia de la patronal es creciente y que el reto del sindicalismo está en hacerse respetar.