Grave accidente laboral
Un trabajador de la empresa Met Gears, ubicada en Gasteiz, sufrió el pasado 8 de abril un grave accidente laboral mientras desarrollaba su actividad profesional. Según la información disponible, su mano quedó atrapada en una máquina, lo que provocó su amputación como consecuencia directa del incidente.
Met Gears es una empresa dedicada a la fabricación mecánica de elementos de transmisión. Este nuevo accidente pone de relieve, una vez más, los riesgos asociados a la actividad diaria en el sector industrial, así como la insuficiencia de las medidas de prevención aplicadas en los puestos de trabajo.
ELA ha denunciado que la falta de adaptación de las medidas preventivas a cada puesto de trabajo está en el origen de numerosos accidentes laborales y enfermedades profesionales. Asimismo, ha subrayado que estas medidas resultan, en muchos casos, insuficientes y poco valoradas por las empresas.
ELA ha anunciado que exigirá la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades, con el objetivo de implementar las medidas preventivas necesarias que eviten futuros accidentes. Además, organizará en los próximos días diversas acciones de denuncia y movilización para visibilizar este nuevo caso y criticar la falta de voluntad política para erradicar la siniestralidad laboral.
Según datos de Osalan, hasta febrero de este año se han registrado más de 1.600 accidentes laborales con baja en la CAPV, lo que evidencia la persistencia de este problema estructural.