ELA denuncia que la inmensa mayoría de las trabajadoras navarras de grandes cadenas de comercio no han cobrado aún del desempleo tras mes y medio en ERTE
Desde el pasado 14 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma y el cierre de, entre otras, las actividades comerciales no esenciales, cientos de trabajadoras pasaron a una situación de ERTE, dependiendo de ese momento del abono de la prestación de desempleo.
ELA denuncia que tras mes y medio, la mayoría de las trabajadoras de las grandes cadenas de comercio, afectadas por ERTEs a nivel estatal, no han cobrado aún del desempleo. Se trata de una situación incomprensible puesto que en todos los casos el ERTE se aplicó desde el primer momento, y con el añadido además de que las compañeras de otros territorios de esas mismas empresas ya hayan cobrado la prestación.
Hay que tener en cuenta que la última nómina completa fue la de febrero y que en marzo se cobró la mitad del salario. Mes y medio sin ingresos, cuando se deben seguir afrontando todos los gastos, pueden derivar en situaciones dramáticas, y más aún en sectores precarios como el comercio, donde los bajos salarios y las jornadas parciales son la norma.
Muchas empresas se negaron en su momento a negociar el efecto de los ERTEs en sus plantillas a pesar de los requerimientos que al efecto se hicieron desde ELA. El abono de adelantos a cuenta de la prestación del desempleo era una de las cuestiones que se solicitaban y que hubiesen evitado esta situación.
ELA exige igualmente a las instituciones implicadas que se tomen las medidas necesarias para agilizar el abono de la prestación de desempleo de forma inmediata, reforzando el servicio adecuadamente. El colapso del sistema por el volumen de ERTEs no debe olvidar que tras estas situaciones hay personas concretas que necesitan soluciones inmediatas.