Se puede recaudar más para cubrir mejor las necesidades sociales
La presentación del informe sobre la fiscalidad en el 2013 ha corrido a cargo del secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” y del responsable de acción social Mikel Noval y de Iñaki Zabaleta, miembro del departamento de estudios del sindicato.
ELA ha destacado que la presiòn fiscal con respecto a la media europea es de 7,7 puntos del PIB, lo que “nos habría permitido recaudar 6.500 millones de euros más”.
Si se analiza la presión fiscal, se puede apreciar que el impuesto que más recuda es el IRPF que pagan las rentas del trabajo. El 91,8% proviene de las rentas de trabajo, mientras que tán sólo el 6,3% lo hace de las rentas empresariales, profesionales y artísticas y el restante 1,9% del resto de rentas. La renta media declarada por las rentas de trabajo fue de 22.632 euros en el ejercicio 2010, mientyras que las actividades económicas declararon como media 12.109 euros.
ELA ha exigido más medidas para luchar contra el fraude fiscal, principalmente en las rentas no salariales, principal lacra del sistema tributario. En este sentido, pide aumentar los niveles de inspección y reorientar las actuaciones hacia los grandes fraudes.
Por otra parte, ELA ha abogado por recuperar la progresividad perdida en la escala del IRPF, tanto en lo que afecta a los tipos como a los tramos de tarifa.
La falta de información y de participación fiscal ha sido también criticado por ELA que ha reclamado información detallada y relevante de cada ejercicio.