El Gobierno deniega a ELA una visita programada para ver a Arnaldo Otegi porque “se ha hecho pública”

28/02/2015
ELA lo califica de impropio e inaceptable en una sociedad libre y democrática

ELA denuncia al gobierno español por prohibir la visita que una delegación compuesta por el secretario general Adolfo Muñoz “Txiki” y la secretaria general adjunta Amaia Muñoa tenían previsto realizar a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño mañana domingo.

El motivo de la prohibición es impropio e inaceptable en una sociedad libre y democrática: se prohíbe la visita porque se ha hecho pública que se iba a realizar. ELA considera que prohibir la visita a un preso por el hecho de que se haga pública supone una vulneración de los derechos de la persona presa y de quienes, con esa visita, quieren mostrar su solidaridad y apoyo personal.

Estos hechos son propios de sistemas totalitarios: se impone el silencio a los y las ciudadanos y se castiga a quienes deciden hacer uso de sus libertades. ELA rechaza de forma radical estos códigos arbitrarios y estudiará si existe alguna posibilidad de solicitar amparo judicial ante este atropello.

Con esa visita ELA quería mostrar su solidaridad tanto con Arnaldo como con el resto de personas encarceladas en el llamado caso Bateragune. Aquellas detenciones, realizadas el 13 de octubre de 2009, gozaron del impulso político del entonces ministro del interior Pérez Rubalcaba (PSOE). Este partido, junto con el PP, promovió y sigue sustentando un “pacto de Estado”, mal llamado antiterrorista, cuyo objeto es evitar un escenario normalizado y de resolución para nuestro pueblo: el encarcelamiento de personas por su sola actividad política –como el caso de Arnaldo, Miren, Sonia, Arkaitz y Rafa– es una prueba más de que ese Pacto sigue vigente.

ELA quería trasladar a Arnaldo Otegi el deseo de verlo en libertad, a él y al resto de sus compañeros y por ello exige, una vez más, la libertad de esas personas.

 

COMITÉ EJECUTIVO DE ELA

En Bilbao, a 28 de Febrero de 2015