Egrin Alimentación - Lodosa

Paro total en la primera jornada de huelga por el convenio

Paro total en la primera jornada de huelga por el convenio
La plantilla reclama mejoras salariales y laborales ante el aumento de la carga de trabajo y los beneficios de la empresa. Mañana harán la segunda jornada de huelga de las dos convocadas por el momento.

Hoy, 2 de octubre, se ha celebrado la primera jornada de huelga de las dos convocadas hasta el momento en la empresa Egrin Alimentación de Lodosa. La convocatoria ha contado con un seguimiento masivo por parte de la plantilla de producción, lo que ha supuesto la paralización total de la actividad productiva.

La empresa, dedicada a la fabricación de ensaladillas y otros platos preparados, cuenta con una plantilla de unas 55 personas y sus condiciones laborales se rigen por el Convenio Estatal de Conservas Vegetales.

En junio, el comité de empresa (integrado por 3 representantes de ELA, 1 de CCOO y 1 de UGT), teniendo en cuenta el aumento de la carga de trabajo, la buena marcha de la compañía en los últimos años y las deficientes condiciones laborales, planteó a la Dirección la apertura de negociaciones para mejorar dichas condiciones mediante un convenio de empresa.

El comité considera que no existe un reparto justo de los beneficios generados y que ha llegado el momento de articularlo a través de la negociación, exigiendo que esos beneficios repercutan en la parte social. Las reivindicaciones incluyen mejoras salariales, reducción de jornada, regulación de cargas de trabajo, así como complementos por accidentes laborales, entre otras.

A pesar de las reuniones mantenidas y del intercambio de propuestas, no ha sido posible alcanzar un acuerdo debido a la distancia entre las posiciones en materia salarial y en otras cuestiones sociales.

La convocatoria inicial contempla dos jornadas de huelga, los días 2 y 3 de octubre. Sin embargo, de mantenerse la negativa de la empresa, se prevé la continuidad del conflicto con nuevas movilizaciones en los próximos días.