ELA respalda a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su posición ante Adegi
ELA valora positivamente la actuación que ha tenido la Diputación de Gipuzkoa en el conflicto que han protagonizado las trabajadoras de las residencias. Tras meses de lucha el 93% de las trabajadoras cuenta con un convenio de empresa y tan sólo son 3 de las 60 residencias llamadas a la huelga no han llegado a un acuerdo.
La patronal ha optado por una posición beligerante y ha utilizado todas sus armas para tratar de bloquear cualquier posibilidad de acuerdo, lo que no ha logrado por la ejemplar lucha que han mantenido las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa.
Adegi calificó de ”injerencia” que la Diputaciòn de Gipuzkoa condicionara las subvenciones a la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, presentando una denuncia contra la institución foral y, recientemente, ha arremetido contra el derecho de huelga apelando a que ésta va contra el “convenio español”. !Qué cómoda se encuentra Adegi con las normas españolas!
En opinión de ELA, lo ocurrido con las residencias es una muestra más de su nula voluntad negociadora. Las recomendaciones lanzadas por la patronal Adegi a los empresarios en vísperas del 7 de julio en la dirección de que “no se negocie nada salvo si no queda más remedio”, son también muestra de esta posición, a la espera de las ventajas que le otorga la reforma laboral y la próxima que está preparando el gobierno de Rajoy.
ELA califica la proporcional la decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de suspender las relaciones con Adegi. Estamos ante una patronal desbocada que en las últimas semanas ha dado muestras de su talante antidemocrático. Prueba de esta forma de proceder son las declaraciones del presidente de la patronal, Pello Gibelalde en un periódico este fin de semana en la que señalaba que “si hemos resistido 35 años a ETA, también sobreviviremos a la fiscalidad”.
ELA reitera que las patronales que se valen de la ley para romper cualquier equilibrio deben de ser sometidas a un proceso de deslegitimación social.