El acuerdo del nuevo convenio de químicas estatal está diseñado a la medida de la patronal

El acuerdo del nuevo convenio de químicas estatal está diseñado a la medida de la patronal
El 7 de abril los dos sindicatos estatales CCOO y UGT y la patronal de químicas FEIQUE anunciaron el acuerdo para un nuevo Convenio Estatal de Químicas. ELA cree que el acuerdo es insuficiente y que está diseñado a la medida de la patronal.

Las organizaciones firmantes se han felicitado por la enorme capacidad mostrada por quienes han negociado para lograr un acuerdo en un tiempo récord.

ELA no comparte esta alegría. La industria en general, y la de química en particular, disfruta de importantes cargas de trabajo. En una coyuntura como la que hemos padecido este último año, quienes trabajamos en el sector merecemos un convenio con más contenidos, pero volvemos a sufrir un acuerdo de élites que niega la participación de las y los trabajadores. Principales contenidos:

  • Siguiendo la tradición de quienes acuerdan el convenio, las formulas respecto de los derechos que en teoría se consiguen se expresan con términos como “posibilidad”, “referencia”, o “desarrollo”. Es decir, lo que parece un logro, no lo es, ya que solo se aplicará si la empresa así lo decide. El convenio de químicas, es difícil de entender y siempre permite a las direcciones interpretarlo a su manera, lo que genera un gran malestar entre quienes trabajamos en el sector. Esta forma de redactar los acuerdos es premeditada.
  • Se realizan una vez más, planteamiento para poner en marcha grupos de trabajo que nunca aportan nada positivo para las y los trabajadores.
  • Salud laboral: Los accidentes y fallecimientos laborales son, desde hace años, una auténtica pandemia. En esta coyuntura, en las empresas con plantillas de entre 50 y 100, el número de delegados y delegadas de prevención ¡disminuye de 3 a 2!. Cuando más importante es la necesidad de exigir la protección de nuestra salud, que se opte por esta disminución, nos indigna.
  • En materia de igualdad, en un sector donde la presencia femenina es tan limitada no se produce avance alguno, limitándose a incorporar (como no puede ser de otra manera) lo que la ley determina.
  • Incremento salarial: 2021: 1% (¡exclusivamente desde el 1 de julio!). 2022 y 23: 2%. En 2024 si el IPC de estos años supera lo acordado se realizará una revisión salarial.

ELA considera muy insuficiente este contenido. Se suceden las reuniones que siempre terminan con un acuerdo a medida de la patronal. Ningún avance en derechos. En salarios no existe ninguna referencia al IPC hasta el 2024, es más que probable que en estos años perdamos poder adquisitivo. Hacemos un llamamiento a quienes trabajamos en el sector: Hay que organizarse para mejorar en las empresas este preacuerdo, necesitamos avances y que se reparta la riqueza que generamos con nuestro esfuerzo.