ELA advierte que el deseo de Confebask de aumentar la jornada provocaría mucho más paro

25/04/2012
ELA considera un despropósito el interés de CONFEBASK de aumentar la jornada. Si el deseo de la patronal se llevara a cabo el desempleo crecería mucho más. La patronal pretende, con el único objetivo de aumentar beneficios, que con menos trabajadores-as trabajando más horas se produzca más, y le vale todo con tal de lograrlo: las reformas que le regalan los gobiernos, el chantaje y exigencias desmedidas, como es el caso.

ELA rechaza la pretensión de incrementar la jornada; la patronal actúa de manera egoísta y codiciosa, y solo se preocupa de aprovechar la crisis para mejorar su posición de privilegio. Está utilizando la crisis creada por el capital (por el comportamiento especulativo, entre otros, de los beneficios empresariales) para destruir derechos laborales.

La patronal sabe que cuenta con apoyo político; sabe que sus exigencias se han visto satisfechas en las últimas reformas (tres reformas laborales y dos de negociación colectiva en menos de dos años) y, no contenta con eso, exige más. Mientras los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña le sigan dando todo lo que pida, el desequilibrio en las relaciones laborales aumentará, y esto solo se logrará frenar con fuerza sindical.

ELA se reafirma en que la única manera de impedir las pretensiones de la patronal y los gobiernos es mediante la organización sindical. La clase política ha decidido romper todos los equilibrios dejando solos a los y las trabajadores. En nuestra opinión no hay salidas individuales; no son posibles. Mentira tras mentira, el desempleo bate récords, y se continúa sin cambiar las políticas insensatas que lo provocan. Una patronal así, que cuenta con ese apoyo político, solo podrá ser frenada en aquellos ámbitos donde exista un sindicalismo suficientemente organizado. Ese es el reto que ELA hace suyo: organizar a la clase trabajadora para la defensa de sus intereses.