Acuerdo en la empresa Bacalaos Eguillor de Lesaka antes de iniciar una huelga indefinida

Acuerdo en la empresa Bacalaos Eguillor de Lesaka antes de iniciar una huelga indefinida
ELA subraya que los siete trabajadores de Bacalaos Eguillor han conseguido un incremento salarial del 6%, la ultraactividad, y el calendario y las vacaciones que pedían, demostrando que la negociación colectiva también da frutos en época de covid19.

En esta empresa lesakarra, especializada en la venta, recetas y tratamientos de bacalao, ya hubo un llamamiento a 15 días de huelga antes del confinamiento provocado por la covid19. Fue el 10 de marzo y la intención era reactivar las negociaciones para mejorar las condiciones laborales que llevaban tiempo estancadas. No obstante, la situación creada por la pandemia llevó a la plantilla a desconvocar la huelga, priorizando la salud y la seguridad.

Sin embargo, con el mejoramiento de la crisis sanoitaria y entrando ya en proceso de desescalada, a principios de mayo, los y las trabajadoras realizaron una nueva convocatoria de huelga, esta vez indefinida, para el 18 de mayo. Convocatoria que ha hecho moverse a la empresa y ha conseguido que se llegue a un acuerdo entre el representante de los trabajadores (de ELA) y la dirección de la empresa.

Los principales contenidos del acuerdo son los siguientes:

Vigencia y ultraactividad:
- El convenio tendrá validez desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 y tiene ultraactividad, es decir, estará vigente hasta la firma del siguiente convenio.

Incrementos salariales:
- 2020: incremento salarial del 1,5% más 976,5 euros garantizados en pluses de distancia (en total un incremento del 6% en salario anual)
- 2021 y 2022: el convenio sectorial.

Calendario y vacaciones: regulación que pedía la mayoría de la plantilla.

Revocación de las sanciones impuestas a los trabajadores.

ELA considera que este acuerdo demuestra que también en tiempos de covid19 la clase trabajadora actúa con responsabilidad, ya que se han priorizado las medidas sanitarias y de seguridad laboral en el ejercicio del derecho de huelga. También se ha puesto de manifiesto que, a pesar de estos tiempos convulsos, se puede abordar la Negociación Colectiva y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, incluso en las pequeñas empresas.

ELA felicita sinceramente a los siete trabajadores de Eguillor, porque se han convertido en modelo para todos y todas las trabajadoras que están en procesos de negociación o están a punto de empezar a negociar en estos tiempos de covid19.