Numerosas movilizaciones en Gasteiz para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral

29/11/2005

El 29 de noviembre el frontón Ogeta, de Gasteiz, ha sido escenario de un mitin para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en Euskal Herria, en el que han participado 1.500 de delegados/as de los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS. Después se ha realizado una manifestación hasta la sede de la patronal alavesa, SEA. El responsable de salud laboral de ELA, Eustakio Uranga, ha leído el siguiente comunicado.

Recientemente Confebask compareció ante una comisión del Parlamento Vasco para analizar las causas de la siniestralidad y aportar sus soluciones. Dijeron que los sindicatos manipulamos las estadísticas que la prevención no tiene nada que ver con la mitad de los accidentes, según Confebask deben descontarse los infartos. Dijeron que los accidentes tienen relación con los sectores donde se trabaja y no con la precariedad.

Siguiendo con su "reflexión" relacionó la siniestralidad con el exceso de confianza, con la altura de los pisos y con una supuesta afición al riesgo. (Divertirse a la hora de correr el encierro sería buena prueba de ello. Confebask hizo alarde de una gran frivolidad y falta de respeto al Parlamento, a los trabajadores y trabajadoras que ponen en riesgo su seguridad y salud cuando trabajan, y muy especialmente a las victimas y entorno de quienes han padecido un siniestro laboral grave o mortal.

Los datos de siniestralidad y enfermedades profesionales sólo reflejan una parte de la realidad. Los datos reales son todavía más graves. Las enfermedades profesionales, incluidas las cardiovasculares, provocan muchas más muertes que las que se registran. Su relación con la falta de políticas preventivas es probada y directa.

Se niega la evidencia, se falta a la verdad, cuando se pretende cuestionar la vinculación de la siniestralidad con la precariedad y la subcontratación. No se puede cuestionar lo que las estadísticas y todos los estudios solventes, provengan de donde provengan, acreditan de forma rotunda. La siniestralidad es un problema grave en todos los sectores y la precariedad multiplica, casi triplica las posibilidades de sufrir un accidente.

La patronal, con este tipo de declaraciones, pretende eludir su enorme responsabilidad en esta materia. La avaricia patronal, el ánimo de lucro es la causa principal de accidentes laborales y enfermedades profesionales. No cumplen la ley, no invierten en seguridad y salud, y en consecuencia no se adoptan medidas de seguridad necesarias.

Hay una cuestión que, los trabajadores y trabajadoras ya sabíamos, ha quedado muy clara: Confebask y los empresarios a los que representa no tienen ninguna voluntad de impulsar medidas para poner en vías de solución el problema de seguridad y salud laboral. Pretenden diez años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, que la misma siga siendo papel mojado, una bonita ley para enseñar pero no para aplicar.

La Administración debe tomar nota de lo ocurrido, sacar conclusiones y actuar en consecuencia. Mientras los empresarios no vean que la Administración les obliga a abordar en serio esta cuestión, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad y sancionándoles cuando se incumplen, seguirán tomándonos el pelo a todos y todas y poniendo en riesgo la integridad física y la salud de trabajadores y trabajadoras.

Los y las sindicalistas tenemos además que dar centralidad, en nuestra actividad sindical, al derecho de trabajar sin poner en riesgo nuestra seguridad y salud. La siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales son consecuencia del conflicto de trabajo que caracteriza las relaciones laborales y en consecuencia para poner en vías de solución esta problemática es necesario que se aborden en serio en la negociación colectiva, en la acción sindical. Con este objetivo ELA ESK y STEE-EILAS desarrollaremos en los próximos meses una campaña. Tenemos que llevar esta idea a todas las empresas de Euskal-Herria: La seguridad también se debe reivindicar, a menos derechos más riesgos.