Hasta 4.000 obreros podrían morir en la realización de los estadios de futbol de Qatar
Escrito de la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera
Mediante el presente escrito, en nombre de la ICM (Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera) y el Sindicato ELA, nos dirigimos a ustedes para plantearles nuestra preocupación ante la situación de más de 1 millón de trabajadores migrantes de la construcción en Qatar.
Como saben Qatar ganó la candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2022. Desde el anuncio, hemos sido testigos de las espantosas condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores migrantes en Qatar. A día de hoy, en Qatar han fallecido más de 1.500 trabajadores y las previsiones más pesimistas calculan que hasta 4.000 obreros podrían morir en la realización de los estadios y demás infraestructuras que albergarán el campeonato mundial sino se hace nada al respecto.
Como defensores de los derechos laborales y humanos, y también aficionados del deporte rey, tenemos serias preocupaciones de que la Copa Mundial se lleve a cabo en un país donde millones de trabajadores están siendo discriminados y explotados. Exhortamos enérgicamente a la FIFA a que se pronuncie y a que apoye los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar. También creemos que la FIFA, como patrocinadora del torneo de fútbol más importante, tiene la responsabilidad moral de hacer lo correcto y estar del lado de la justicia y de los derechos humanos.
Este próximo mes de mayo tendrá lugar el 65º Congreso de la FIFA en Zurich (Suiza), donde habrá elecciones para el cargo de presidente. Por ello, tanto la ICM a nivel mundial, como el sindicato ELA en Euskal Herria hemos iniciado sendas campañas para que la FIFA se pronuncie e inicie medidas concretas que garanticen los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.
A este respecto y dentro de la campaña de la ICM, os animamos a que os posicionéis junto a nosotros en favor de los derechos humanos y denunciar así la situación de explotación en la cual se encuentran los más de 1 millón de trabajadores migrantes de la construcción en Qatar.
Para finalizar, estaríamos encantados de reunirnos con ustedes para conversar más a fondo sobre esta dramática situación y poder trabajar juntos para que los trabajadores migrantes en Qatar gocen de unas condiciones dignas.