Las medidas económicas del Gobierno Vasco para hacer frente al Coronavirus son insuficientes y miran a la patronal
Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, señala que el plan económico anunciado por el Gobierno Vasco es claramente insuficiente y está encaminado solo hacia la patronal. Además no se ha plasmado de momento en ninguna medida concreta.
Noval recuerda “que el Gobierno ha anunciado una serie de medidas, pero que en ninguna de ellas se da respuesta a las necesidades sociales de la gente”. En concreto, el Gobierno ha anunciado un programa para destinar 300 millones de euros a cubrir las necesidades sanitarias producidas por el COVID-19, algo que es “urgente e ineludible, y ya veremos si con eso va a ser suficiente”.
El responsable de ELA indica que “más allá de eso, el plan carece de mayores concreciones, pero sí se puede decir que está enfocado exclusivamente a financiar a las empresas, dejando de lado las consecuencias que la crisis del Coronavirus está teniendo sobre los trabajadores y trabajadoras y los colectivos más vulnerables. Destinar 525 millones de euros a avales a las empresas y cero a las necesidades sociales muestra con claridad a qué lado mira el Gobierno de Urkullu.”
Ante el anuncio hecho a bombo y platillo de dicho plan, Noval cuestiona esta forma de actuar. “El Gobierno Vasco está acostumbrado a hacer propaganda. Es muy grave que en una situación como la que vivimos, en un estado de alerta, el Gobierno siga igual que antes, vendiendo humo, hablando de cosas que luego no se trasladan a medidas concretas en el Boletín Oficial.”