El Gobierno Vasco retira la ley de bomberos/as

03/05/2016
El Gobierno Vasco retira la ley de bomberos/as
ELA valora positivamente la retirada de Ley que es fruto de la movilización del colectivo de bomberos/as. Al Gobierno Vasco que empiecen con la tramitación de una Ley, contando con los/as trabajadores/as y que verdaderamente preserve el Servicio de bomberos como un servicio público en su totalidad y con trabajadores/as en condiciones laborales dignas.

Hace más de un año que El Gobierno Vasco presentó el a día de hoy Proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento. Desde el primer momento, desde ELA, hemos denunciado que esta es una Ley que no ha sido compartida con los trabajadores/as y los Sindicatos que les representamos en ningún momento, es una Ley ambigua que no sirve para resolver los problemas que los profesionales tienen día a día en los parques y es una Ley que lejos de reforzar el servicio, lo debilita, no cerrando puertas a las privatizaciones, creando nuevas figuras que claramente precarizan tanto el servicio como las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.

Por todas estas razones, ELA, junto con otros sindicatos y los/as trabajadores/as, hemos realizado concentraciones, manifestaciones, comparecencias parlamentarias, recogidas de firmas...

Los grupos parlamentarios de Bildu, PSE y PP habían presentado hace 15 días enmiendas a la totalidad en el Parlamento Vasco, por lo que toda la oposición se ha mostrado en contra de esta ley.

Hoy, ante la soledad y falta de apoyos tanto del colectivo como de los grupos parlamentarios, el Gobierno Vasco ha anunciado la retirada de la Ley de Bomberos/as. La movilización de los/as trabajadores/as ha sido clave en esta decisión.

Desde ELA felicitamos a todos/as los/as bomberos/as que han participado en todas la movilizaciones, por la implicación que han demostrado. Agradecemos a todos/as los ciudadanos/as que en todo este proceso han mostrado su apoyo con su firma (más de 42.000) o participando en las diferentes manifestaciones. Ha quedado claro que con la movilización se consiguen los objetivos planteados.

Exigimos al Gobierno Vasco que comiencen con la tramitación de una nueva Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento contando con los/as trabajadores/as y los Sindicatos que les representamos.

Desde ELA, seguiremos apostando por una Ley vasca de Bomberos que realmente refuerce el servicio de bomberos como un derecho básico y esencial de los ciudadanos, y seguiremos haciendo fuerza por un servicio público de bomberos. Público en su totalidad, con un servicio 24 horas y con trabajadores/as profesionales en condiciones laborales dignas.