Campaña internacional por un “Trabajo Decente”

07/10/2008
Campaña internacional por un “Trabajo Decente”
Cerca de 2000 delegados y delegadas han participado el 7 de octubre en Bilbao en una jornada sobre negociación colectiva, que ha servido para reivindicar un “Trabajo Decente”, dentro del Día Internacional organizado por la CSI (Confederación Internacional de Sindicatos). La jornada reivindicativa ha finalizado con una concentración ante la sede de la patronal vasca, Confebask.

La lucha contra la precariedad, la discriminación y la subcontratación, junto con el incremento salarial y la reducción de jornada, han sido los aspectos prioritarios para el 2009 que ha subrayado en su intervención el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal. En este sentido, Villarreal ha destacado el papel de las secciones sindicales que “deben de tener una estrategia de negociación colectiva propia y una agenda autónoma”.

El responsable de negociación colectiva ha exigido una estrecha relación entre la sección sindical y los responsables de las federaciones”.

Por su parte, Elorrieta se ha referido a las causas y consecuencias de la crisis financiera mundial. Tras manifestar que abundan los mensajes apocalípticos,  ha señalado que no sabemos lo qué está pasando y se ha mostrado convencido de que “los únicos que vamos a pagar el coste económico y social de la crisis podemos ser los trabajadores y trabajadoras. Eso sí sabemos”.

“Después de privatizar las ganancias se están socializando las pérdidas, y en un alarde de cinismo sin precedentes dicen que es el momento para reducir los costes salariales y para desregular completamente los horarios. El presidente de la patronal española ha pedido nada menos que proteccionismo para los mercados financieros, es decir, dinero público, y desregulación para el mercado laboral.

Estamos ante la mayor estafa cometida nunca a nivel planetario; es una estafa en la que unos pocos han ganado sin límite ni control, y la mayoría hemos perdido en términos de renta, en términos de coberturas sociales.”

“Esta estafa  –ha subrayado- sólo era posible llevarla a término con un poder político cómplice, no sólo desregulando todos los mecanismos necesarios para evitar este despropósito, sino privatizando el sector público, e incluso haciendo una política fiscal orientada a que esta elite económica, a que los sectores de altos ingresos no pagasen impuestos, o lo hiciesen en una proporción mucho menor que las rentas salariales medias y bajas”.

Leer la interveción de José Elorrieta