Los servicios mínimos dictados por el Gobierno de Navarra en Amma vulneraron el derecho de huelga

16/04/2013
ELA denuncia la prepotencia e impunidad del Ejecutivo foral y de Amma, pues la sentencia ya no tiene efectos prácticos pese a la vulneración de derechos fundamentales de la plantilla.

 

ELA ha ganado el recurso contra los servicios mínimos que el departamento de Política Social del Gobierno de Navarra dictó en la huelga convocada por ELA en Amma Navarra entre el 27 y el 29 de junio de 2012. En la sentencia, una de las pocas sobre servicios mínimos que falla a favor de los/as trabajadores/as, el TSJN destaca “la precariedad de los motivos” aducidos por el Gobierno para limitar “el derecho fundamental de huelga”.

Además, el juez considera “patente la desproporción de los servicios mínimos” dictados por el Ejecutivo foral, y ejecutados con total prepotencia por parte de Amma Navarra, titular de cinco residencias de ancianos. La sentencia recuerda que dicha “desproporción” supuso “en la práctica que tuvieran que asistir al trabajo todas los trabajadoras”, lo que viola el derecho a la huelga. El TSJN considera además que en ningún momento “hay una verdadera y auténtica motivación” para dictar esos servicios mínimos abusivos, y de hecho condena en costas a la Administración foral.

Pese a la contundencia de la sentencia, lo cierto es que ya no tiene ninguna validez práctica (la huelga se realizó aplicando los servicios mínimos hoy anulados), y los derechos de las trabajadoras han quedado definitivamente vulnerados. Por ello, ELA denuncia la prepotencia e impunidad tanto del Gobierno foral como de Amma Navarra, y advierte de que en próximas huelgas la imposición de los mismos o similares servicios mínimos supondría una actuación de mala fe, a sabiendas de la anulación confirmada por sentencia.