ELA denuncia la actitud del Consejero de Sanidad
La Federación de Servicios Públicos de ELA-Gizalan quiere manifestar, en primer lugar, su solidaridad y su pesar a la familia de Anne Ganuza por su desgraciada pérdida. Compartimos el dolor que siente toda su familia.
Asimismo, queremos denunciar la actitud del Consejero de Sanidad, Jon Darpón. En la comparecencia parlamentaria de ayer eludió cualquier responsabilidad política y culpabilizó a la trabajadora del Centro Coordinador de Emergencias sin analizar ningún elemento estructural más allá de la responsabilidad individual.
La actitud del Consejero coloca en una situación muy difícil a los profesionales de Osakidetza, profesionales que, sin haber podido hacer alegaciones en un expediente disciplinario, han sido señalados ante la sociedad como responsables. ELA se pregunta si la amenaza de la presión mediática no tendrá consecuencias en el criterio sanitario.
ELA-Gizalan entiende que se debe de hacer una profunda reflexión para tratar de evitar, en la medida de lo posible, que una situación similar conlleve fatales consecuencias. En ese sentido, la actitud del Consejero no sirve para corregir pautas de actuación, únicamente sirve para evitar su responsabilidad política.
ELA quiere que se amplíen los elementos de juicio en este caso y se analicen el conjunto de actuaciones y protocolos circundantes, al menos los siguientes:
-
Se debe analizar el protocolo de actuación y la formación para estas situaciones y, evidentemente, dentro de esa actuación, si los profesionales de Osakidetza han seguido correctamente el protocolo correspondiente y las opciones de mejora que este pueda tener. Asimismo, se debe analizar si para estas situaciones la atención telefónica es la mejor alternativa, por la dificultades de valoración que tiene.
-
Queremos que se analice la situación de las Urgencias del Hospital de Txagorritxu. Nos consta que falta personal, una situación extrema en el caso de la enfermería, y que las cargas de trabajo, en general, son insoportables. Asimismo, queremos conocer la razón por la que faltan especialistas en pediatría en este servicio.
-
Queremos que se analice la coordinación de las actuaciones en Treviño y en el conjunto de Araba para comprobar si se pueden acelerar los procesos de atención en situaciones urgentes.
-
Queremos conocer la razón por la que únicamente existe una ambulancia medicalizada para todo Araba, más allá de su efectividad en el caso concreto, y si la falta de estos medios puede tener consecuencias a la hora de tomar decisiones críticas, como la de mandar una ambulancia a un domicilio, dado que el envío de una ambulancia puede dejar sin servicio otros casos. Asimismo, creemos que se deben analizar los tiempos de respuesta en caso de una urgencia vital y reducir el tiempo de llegada del soporte vital básico.
ELA-Gizalan entiende que se deben aclarar las responsabilidades individuales en todos los casos en los que existan dudas, pero esta investigación individual no puede esconder la responsabilidad del conjunto de la organización y, evidentemente, esta responsabilidad colectiva la debe asumir el Consejero de Sanidad en primera persona. La actuación en este caso tendrá a buen seguro consecuencias en el conjunto de Osakidetza y, probablemente, además del criterio sanitario los profesionales de Osakidetza deberán tener en cuenta las consecuencias mediáticas de sus decisiones. Aún más, teniendo en cuenta que como consecuencia de los recortes no se cuenta con todos los medios necesarios para dar un servicio adecuado.
Por último, ELA-Gizalan entiende que cualquier actuación de Osakidetza se ve en estos momentos condicionada por la falta de medios, la falta de personal y la apuesta por la atención no presencial que ha decidido Osakidetza.