Huelga indefinida de bomberos y bomberas industriales de Previnsa a partir del 15 de enero
Previnsa asumió el servicio el 1 de enero de 2025. Desde entonces la situación es insostenible, afectando no solo a las y los propios trabajadores, sino también a la seguridad del personal, las instalaciones y la propia actividad productiva de la planta
Entre los principales motivos de la huelga, se encuentra el bloqueo del convenio colectivo, con una propuesta salarial insuficiente; no responden al costo de la vida ni a la responsabilidad que conlleva dicho trabajo. A ello se suma la negativa de la empresa a reducir el cómputo anual de 1.770 horas, lo que está provocando que muchos trabajadores y trabajadoras acumulen 80 o más horas extra como consecuencia de la activación continua de retenes, llegando a final de año a realizar más de 1.850 horas anuales.
La plantilla también denuncia la falta de reconocimiento de la experiencia profesional, así como la insuficiencia de plantilla, ya que se dificulta la contratación de nuevo personal puesto que no hay personas trabajadoras dispuestas a asumir las condiciones actuales.
Esta situación está teniendo un impacto directo en la salud laboral, con un aumento de bajas derivadas de la sobrecarga de trabajo y de factores psicosociales, sin que la empresa haya adoptado medidas correctoras eficaces.