Segunda semana de huelga indefinida en las residencias de Gipuzkoa y el 56,35% cuentan ya con acuerdo
La firma del acuerdo en estos 4 centros alcanza a mas de 115 trabajadoras, y a criterio de ELA, confirma de manera definitiva la tendencia a la firma por parte de las empresas del sector, dando la espalda a ADEGI y a LARES, que son los "representantes legales" de estas empresas.
Pero la gran noticia es que a domingo 26 de mayo el 56,35 % de las trabajadoras, llamadas a la huelga, ya están fuera de la misma. Eso sin contar a las trabajadoras y trabajadores que ya poseían convenio en vigor para este año ni a las trabajadoras y trabajadores que, aun aplicándose los distintos convenios del sector, se regulan a través de cooperativistas (GSR).Desde ELA creemos que solo este dato nos obliga a pedir a la patronal la inmediata firma del convenio provincial y su posterior refrendo. No se puede pretender representar al 100% de las empresas del sector y que a día de hoy el 56,35 % haya firmado un acuerdo en contra de las directrices de ADEGI y Lares. Desde ELA creemos que el descrédito de estas 2 patronales es absoluta y que su absurda posición, no solo pone a centenares de trabajadoras y trabajadores en peligro de perder sus derechos y condiciones laborales, a los usuarios y sus familiares que están sufriendo un secuestro legal, si no que para ELA no van a ser los referentes reales en la negociación de los futuros convenios.
De aquí en adelante, y mientras ADEGI y LARES no asuman la voluntad real de las trabajadoras y trabajadores, de los usuarios y sus familiares y del 56,35 % de las empresas, se autoexcluirán de las negociaciones de los futuros convenios colectivos de nuestro sector.
Desde ELA queremos manifestar, a su vez, que en al menos 5 residencias y 4 centros de día, se han iniciado las oportunas negociaciones cara a alcanzar un acuerdo en los próximos días. Tal como tengamos un acuerdo verbal y fecha de la firma, os haremos llegar los nombres de dichas entidades.
No queremos dejar pasar en este escrito, el caso de la residencia municipal San Juan de Zumaia. Desde hace más de 10 días el Alcalde de Zumaia facilitó un acuerdo para las trabajadoras y trabajadores de la residencia municipal de Zumaia. Pero la empresa que gestiona dicho centro, AUZO LAGUN (grupo Mondragón) se ha negado en redondo a firmar el preacuerdo alegando que ellos "no tienen costumbre de firmar convenios de empresa". ´Desde ELA condenamos la actitud de AUZO LAGUN por dilatar el conflicto de manera artificial, por presionar a las trabajadoras y trabajadores de la residencias con posiciones inaceptables a estas alturas del conflicto y por hacer sufrir a los residentes y a sus familiares las consecuencias de una huelga de manera calculada. ELA hace un llamamiento tanto al Ayuntamiento de Zumaia así como a la DFG para que se saque a concurso la gestión de esta residencia y se le conceda a algunas de las empresas que ya poseen un preacuerdo ya firmado.
Para terminar decir que ELA está recopilando información sobre los graves acontecimientos, que a criterio de ELA, se han dado en la Residencia Berra (SAR QUAVITAE) desde el inicio de la huelga indefinida. Para ello hacemos un llamamiento a todos los medios pare el próximo martes a las 11.00 horas a la puerta de la Delegación de trabajo de Donostia para que podamos explicar de manera monográfica el relatos de los hechos.