El metal de Gipuzkoa ha protagonizado una jornada de huelga con un seguimiento generalizado

24/05/2013
El metal de Gipuzkoa ha protagonizado una jornada de huelga con un seguimiento generalizado
Unai Martinez, secretario general de la federaciòn del metal recuerda que "en este contexto nuestro objetivo prioritario es que la reforma no entre en las empresas y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Esto nos obliga a darle una importancia vital al convenio de empresa". ELA ha convocado una manifestación frente a la sede de la patronal Adegi.

El metal de Gipuzkoa ha protagonizado una jornada de huelga con un seguimiento generalizado. Los trabajadores y trabajadoras han coincidido con la convocatoria de ELA, y únicamente las empresas que mediante convenios de empresa están blindadas ante la reforma laboral no han formado parte de ese seguimiento generalizado.

ELA quiere manifestar su satisfacción porque la huelga ha conseguido profundizar en el conocimiento de la reforma laboral en el metal de Gipuzkoa. Las cientos de asambleas realizadas, han constatado la necesidad de conseguir unos centros de trabajo donde la reforma de Rajoy, Fátima Báñez y ADEGI se quede fuera de las relaciones laborales, mediante convenios de empresa.

La convocatoria ha conseguido la formalización de más de un decena de convenios de empresa con cláusulas contra la reforma. Ese es el camino por el que ELA va a profundizar: La lucha en las empresas, es la manera más efectiva de conseguir un sectorial que sea una referencia positiva.

Para Unai Martinez, secretario general de la federación del Metal, "la huelga ha demostrado que ELA está siendo capaz de adaptarse al escenario al que nos han conducido reforma tras reforma. Hemos convocado a la huelga a todas aquellas empresas donde las reformas laborales no han sido neutralizadas por medio de convenios de empresa con cláusulas legales de blindaje, y la respuesta ha sido positiva”. Martinez destaca la importancia de seguir luchando por los derechos de las y los metalúrgicos en una coyuntura donde urge parar la reforma laboral en las empresas. “La actual coyuntura en el metal es consecuencia de las sucesivas reformas laborales que nos vienen imponiendo los diferentes gobiernos españoles”.

El responsable de ELA-Metala recuerda que “en 2011 Zapatero pactó una reforma laboral con CCOO y UGT donde se impuso la prevalencia de los convenios estatales sobre el convenio provincial. Luego, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, entre otros aspectos, impuso el principio de la prioridad aplicativa del convenio de empresa. Y es así como hemos llegado a esta situación donde por arriba y por abajo se vacían los convenios provinciales”.

Por todo ello, –añade Martinez–, en este contexto nuestro objetivo prioritario es que la reforma no entre en las empresas y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Esto nos obliga a darle una importancia vital al convenio de empresa. Hasta ahora el convenio sectorial era un mínimo de obligatorio cumplimiento, pero con la reforma se ha producido un cambio esencial, y será la empresa el escenario donde se van a negociar nuestras condiciones laborales”.

El secretario eneral de ELA-Metala anima a las y los metalúrgicos a seguir luchando: “Hoy han sido miles las personas del sector que han parado y han salido a la calle a luchar por sus derechos. El próximo 30 de mayo tenemos otra cita imprescindible para seguir por este camino: la huelga general. Sin olvidar, por supuesto, el planteamiento de movilizaciones conjuntas que hemos realizado para junio al resto de sindicatos”.